El canciller Moreno aseguró que primero esperará la decisión del organismo:
Chile evalúa medidas bilaterales con Paraguay tras cumbre de Unasur

Sin embargo, el ministro reiteró que no se van a tomar acciones que afecten a la población guaraní, descartando cualquier sanción de tipo económico.  

Tiago Costas 

A las 16:30 horas de ayer un automóvil particular -sin patente diplomática- fue a dejar al embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maquieira, al edificio de la Cancillería, en calle Teatinos, frente a La Moneda.

El representante fue llamado a consultas por el gobierno del Presidente Piñera luego de la crisis política en el país guaraní y que culminó con la destitución del ex Gobernante Fernando Lugo.

Ayer, durante poco más de una hora, Maquieira estuvo reunido con el canciller Alfredo Moreno, a quien le entregó información de lo sucedido en los últimos días en Asunción. Y según Moreno, el embajador le dijo que seguía habiendo un ambiente calmo en el país mediterráneo.

En cuanto a la reunión de Unasur, el secretario de Estado viaja a las ocho de la mañana de hoy a Argentina para reunirse con otros cancilleres, ya formalmente a partir del jueves. Los Presidentes, en tanto, llegan el viernes para la instancia multilateral en sí (ver A 4).

"Chile va a esperar la reunión de los Presidentes y luego de eso va a tomar las medidas y decisiones bilaterales que pudieran corresponder", dijo ayer a "El Mercurio" el ministro Moreno, quien precisó que de llegar a alguna resolución de este tipo, siempre será en función de lo que se acuerde en Unasur, de modo de no traspasar lo consensuado.

Además, Moreno reiteró que "no se van a tomar medidas que afecten a la población", descartando así sanciones de tipo económico como las tomadas por otros países de la región, como Venezuela o Argentina, por ejemplo.

"Lo que nos une con Paraguay son las cláusulas democráticas acordadas entre todos los países (en las instancias multilaterales a donde pertenecen) y lo que corresponde, de acuerdo a eso, es que los Presidentes deliberen sobre lo que pasó en Paraguay y lo contrasten con estos acuerdos suscritos para ver cuáles son las consecuencias de eso", explicó Moreno.

Según Unasur, las cláusulas democráticas se aplican "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

Las sanciones aplicables son diversas, y varían entre la suspensión del país de este tipo de órganos, hasta el cierre total o parcial de las fronteras terrestres y suspensión del comercio.


CONSENSO

Las resoluciones que se tomen en Unasur deben ser acordadas por consenso entre los países representantes.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro Alfredo Moreno viaja a las ocho de la mañana de hoy a Argentina para iniciar los preparativos de la cumbre de Unasur por la situación paraguaya. En la foto, junto al embajador de Chile en Paraguay, Carlos Maquieira, quien lo informó ayer de lo sucedido en Asunción estos días.
El ministro Alfredo Moreno viaja a las ocho de la mañana de hoy a Argentina para iniciar los preparativos de la cumbre de Unasur por la situación paraguaya. En la foto, junto al embajador de Chile en Paraguay, Carlos Maquieira, quien lo informó ayer de lo sucedido en Asunción estos días.
Foto:jorge sepúlveda


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales