Escritor y ex editor argentino:
Juan Forn dicta conferencia y publica libro en Chile

El autor de "El hombre que fue Viernes" , recopilación de sus populares columnas en Página 12, participará hoy en la Cátedra Bolaño de la UDP.  

Pedro Pablo Guerrero 

El año 2002, cuando Juan Forn (1959) comenzaba una carrera internacional publicando sus libros en Alfaguara, y dirigía el suplemento Radar, de Página 12, sufrió un coma pancreático. Los médicos le dijeron que tenía que cambiar drásticamente de vida. "El consejo que me dieron fue aprender a parar antes de cansarse", recuerda. Decidió abandonarlo todo y se fue a Villa Gesell, una localidad costera situada a 378 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. "Desde entonces soy feliz", resume el autor de "Nadar de noche" (1991) y ex editor de Planeta y Emecé.

Hace cuatro años empezó a publicar un texto cada viernes en la contratapa de Página 12. Se convirtió en una costumbre, una cita que los lectores del diario esperan con ansias semana tras semana. Sus seguidores se multiplicaron más allá de Argentina gracias a las redes sociales. "Ya no pienso en formato libro, pienso en formato viernes", dice Forn para explicar en qué consisten sus perfiles. De Vasco Pratolini a Ryunosuke Akutagawa, Clarice Lispector o Guy Bohn (el abogado que recibió la misión de dinamitar la Torre Eiffel), sus textos traspasan los géneros literarios. "Son cuentitos que al mismo tiempo son biografías, que al mismo tiempo son pequeñas ensayos o pantallazos histórico-políticos que a la vez funcionan, espero, como poemas".

Tan populares son sus contratapas, que Página 12 seleccionó el año pasado veinticinco de ellas y las publicó bajo el título "El hombre que fue Viernes". El mismo nombre tiene la edición chilena que lanza por estos días Los Libros que Leo, aunque es una antología distinta y aumenta a cuarenta textos. "Mi propósito es seguir haciendo reediciones que cada vez tengan más páginas. Mi ilusión es que un día sea un libro que cuente la historia del siglo XX", dice.

Invitado a la cátedra Roberto Bolaño de la UDP, en la conferencia "Cómo me hice Viernes" -que ofrecerá hoy, a las 11:30, en Vergara 240- Forn explicará el modus operandi con el que escribe sus perfiles, a los que ve como esos cantos rodados que recoge junto al mar. "Lo que hago es leer como un condenado y después caminar por la playa hasta encontrar de qué manera tengo que contar una historia todas las semanas", adelanta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juan Forn firmará ejemplares de su<br/>nuevo libro hoy, a las 19:30 horas, en la librería Qué Leo de Providencia 2102.<br/>
Juan Forn firmará ejemplares de su
nuevo libro hoy, a las 19:30 horas, en la librería Qué Leo de Providencia 2102.

Foto:Jorge Sánchez

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales