ELMERCURIO.COM Volver

Conciertos dedicados a Alfredo Espinoza:
Lanzan disco retrospectivo de histórico jazzista porteño

Jueves 28 de junio de 2012

La retrospectiva definitiva de Alfredo Espinoza. El disco costará $4.000.
Foto:Macarena Achurra

Este sábado en La Reina y el 13 de julio en Recoleta se recordará la figura del más importante solista chileno, quien está casi retirado de la música por su delicada salud.
 


IÑIGO DÍAZ 

Originalmente iban a ser trece temas de distintas épocas los que integrarían el primer disco compilatorio del saxofonista de jazz Alfredo Espinoza (Valparaíso, 1942). A último minuto, el pianista Giovanni Cultrera, su socio desde hace doce años, pidió a los editores que incluyeran "Lester leaps in", de Lester Young. No podía quedar fuera.

"Hicimos la selección de la música para el disco 'Retrospectiva' a partir de la jerarquía de las improvisaciones de Alfredo Espinoza. El trabajo consistió en identificar los solos más potentes que había grabado, en los sentidos melódico, interpretativo, narrativo", cuenta Esteban Estay, trompetista de La Bix Band, uno de los múltiples conjuntos con los que Espinoza salía a tocar jazz tradicional hasta que en 2011 su salud comenzó a deteriorarse.

Hoy está retirado. Casi retirado, porque hace una semana tocó cinco temas junto a La Bix Band en el programa "Holojazz", de Radio Universidad de Chile. Al músico se le diagnosticó enfisema y cáncer pulmonar, lo que no le permite trabajar como músico. Por eso sus pares han salido en apoyo del mayor jazzista chileno de la historia, según coinciden las opiniones especializadas.

En la Corporación Cultural de La Reina (Santa Rita 1153, $3.000) este sábado se realizará un concierto dedicado a su figura, donde se planea reunir a un grueso contingente de músicos del Club de Jazz, a unas 350 personas y un borderó de $1 millón para costear su tratamiento. Tocarán la Old Fashion Jazz Band, los Santiago Stompers, Eduardo de Aguirre, Felipe Harrison y la Retaguardia Jazz Band.

En tanto, el disco "Retrospectiva", que registra intervenciones de Espinoza durante la década pasada en su calidad de líder y solista, y además como sideman (incluida "La estampida", una joya de 1975 grabada junto a la Porteña Jazz Band de Buenos Aires), será presentado el 13 de julio en la Corporación Cultural de Recoleta. Allí se reunirán, otra vez, los músicos chilenos para homenajear al saxofonista, el único ejemplar del jazz que ha sido sujeto de estudio en tres dimensiones: en 2009, los realizadores Diego Pequeño y Ana María Lara estrenaron en In-Edit el documental sobre Espinoza titulado "Escape al silencio", mientras en Italia se editó su biografía "Alfredo Espinoza Jazzman", escrita por el músico Duccio Castelli y cuya traducción saldrá en diciembre. Ahora es un disco con sus grandes momentos musicales.