ELMERCURIO.COM Volver

Publicado en España:
Escritores escogen los pasajes favoritos de sus obras

Jueves 28 de junio de 2012

Vargas Llosa, Bryce Echenique y Jorge Edwards participaron de este libro en el que Valerie Miles trabajó por cerca de cinco años.Foto:AP

El libro "Mil bosques en una bellota" reúne las selecciones de autores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Alfredo Bryce Echenique.
 


Constanza Rojas V. 

La instrucción fue escoger el o los fragmentos de la propia obra que representen mejor su trabajo literario y sus aspiraciones. Petición a la que se sumaron 28 grandes de la literatura hispanoamericana, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas, Alfredo Bryce Echenique, Javier Marías y Ricardo Piglia.

El resultado es el libro "Mil bosques en una bellota", editado por Valerie Miles y publicado por Duomo. En sus 757 páginas -cuyo título alude a que todas las historias pueden provenir de un solo punto- se reúnen los fragmentos escogidos, la justificación que dan los autores y referencias a sus influencias literarias.

Así, por ejemplo, Vargas Llosa expresa su preferencia por "El paraíso en la otra esquina" y "La fiesta del Chivo". Bryce Echenique seleccionó páginas de "Un mundo para Julius"; Vila-Matas, de "Porque ella no lo pidió"; Carlos Fuentes, de "Terra nostra"; Juan Marsé, de "Últimas tardes con Teresa", y Ana María Matute, de "Olvidado Rey Gudú".

Jorge Edwards, el único chileno en la lista, eligió fragmentos de "Persona non grata", "La muerte de Montaigne" y "El orden de las familias". Acerca de este último dijo: "Es un relato emblemático, una culminación de mi escritura de los años sesenta, de mi treintena en París".

"Es exponente de mis preocupaciones y de mi metodología", afirmó Eduardo Mendoza acerca de las páginas que destacó de "La verdad sobre el caso Savolta". Mientras que Ricardo Piglia, quien eligió su cuento "La nena", explicó: "Fue el primer relato de la máquina de contar historias de 'La ciudad ausente'. (...) A veces pienso que lo que he escrito después son en realidad historias de la máquina".

Javier Marías, en tanto, escogió pasajes de "El hombre sentimental", "Cuando fui mortal", "Negra espalda del tiempo" y "Mañana en la batalla piensa en mí". Acerca de esta última obra, dijo: "Es uno de esos fragmentos de los que más orgullo me inspiran, porque sé que en él hice algo que no resulta muy fácil y creo que más o menos conseguí lo propuesto".