O'Higgins y Universidad de Chile se enfrentan hoy en Rancagua:
Las claves que definirán la brega entre dos finalistas parecidos

El primer título de 2012 se empieza a disputar esta tarde en El Teniente entre dos equipos "bielsistas" que ofrecen similitudes, como el volumen por las bandas, pero que se distancian en los matices que entregan los aportes individuales.  

 
 Balones detenidos

La U transformó la pelota detenida en un arma usual duarnte el ciclo de Sampaoli, ratificado en el último juego ante Colo Colo, cuando un lanzamiento de esquina de Marcelo Díaz terminó en tanto de Junior Fernandes.

O'Higgins no es menos, porque ya encajó cuatro tantos vía córner, además de tres penales, todos obra del infalible Guillermo Suárez. Los lanzamientos libres también son un aliado para los mineros: Ramón Fernández acertó cuatro veces con su botín diestro. Pero los del "Toto" también se duermen y sufrieron goles de balón parado ante La Serena, U. de Concepción y Rangers incluso les acertó después de un saque de costado.

Los dos finalistas hacen marcación individual en la bola quieta. Julio Barroso es uno de los que mejor se eleva en la Sexta Región, mientras que Osvaldo González y Rodríguez son los abanderados aéreos en el "Chuncho".

El desgaste también es tema: la tropa de Sampaoli ya tiene 33 partidos oficiales en el año, entre Apertura y Copa Libertadores; su rival sólo registra las 21 jornadas del torneo local.

La variedad de alternativas para llegar al gol

Los 37 goles que acertó O'Higgins en 21 partidos (14 ganados, dos empates y cinco derrotas), tienen protagonistas diversos, porque la producción ofensiva se reparte equitativamente entre sus atacantes (Sagredo es el único que no debutó en la redes) y volantes, con gran presencia de Fernández y Rojas en el área rival (ver infografía).

El inédito finalista sólo dejó de convertir en tres cotejos: Colo Colo, Cobresal y en playoffs ante Unión Española.

Los tantos universitarios (52 en el Apertura) recaen principalmente en sus atacantes, con Ángelo Henríquez, Junior Fernandes y Raúl Ruidiaz como estandartes. Apenas en tres fechas, los azules no pudieron festejar: O'Higgins, U. de Concepción y en la postemporada ante Colo Colo en Macul.

La campaña de la U exhibe 16 triunfos, un empate y cuatro derrotas en el Apertura (17 goles en contra, mientras los celestes fueron vulnerados 18 veces).

La batalla de los costados

Tanto O'Higgins como el campeón vigente ocupan el ancho de la cancha con naturalidad. Con laterales y extremos, los finalistas buscan la profundidad y el desequilibrio permanente por las bandas, zonas donde se generan los mano a mano.

Eduardo Berizzo intenta potenciar las sociedades de Yerson Opazo y Luis Pedro Figueroa en la derecha y de los zurdos Alejandro López y Boris Sagredo en el otro extremo. La U apostará hoy con Paulo Magalhaes y Matías Rodríguez -más adelantado el seleccionado trasandino- por un lado, y con Eugenio Mena y Junior Fernandes por el otro.

Un dato: nueve goles celestes durante la campaña se generaron por el carril zurdo, con Sagredo como abanderado en las asistencias (7). Es más, en el 3-0 de O'Higgins sobre la U en la fase regular, el "Capo de Provincia" le convirtió dos veces a los azules con ataques por el extremo zurdo, encarnado en Rebolledo y Suárez en dicha jornada. ¿Más duelos individuales? Una pareja repetida se daría en el sector medio, porque Claudio Meneses debería hostigar seguido a Guillermo Marino.

Díaz y Fernández, los administradores

El volante central Marcelo Díaz es el jugador que determina los momentos y los caminos por donde avanza el fútbol de Universidad de Chile, mientras que Ramón Fernández hace lo propio en el circuito del elenco rancagüino.

Existen, eso sí, diferencias en la zona donde influye cada uno, porque el futuro jugador del Basilea arma la jugada en campo propio y desde ahí hace jugar al equipo universitario, casi siempre a uno o dos toques. El "Moncho", por su parte, incide más en campo rival, zona donde habitualmente existen menos espacios.

Díaz y Fernández no juegan solos. Ambos tienen laderos con alta influencia: Charles Aránguiz en la caso de los azules y el paraguayo Rodrigo Rojas por los celestes. Ambos son capaces de retroceder cuando su escuadra no tiene la pelota, pero pasan a campo rival en una reconversión ofensiva que les sale natural. Al puentealtino y al guaraní les sobre trajín y fútbol y, seguramente, su actuación también será decisiva en las finales que arrancan hoy.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Ramón Fernández es el organizador del juego del equipo celeste.</b>
Ramón Fernández es el organizador del juego del equipo celeste.
Foto:PHOTOSPORT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales