Según organizadores, 150 mil personas llegaron a la Plaza de Mayo:
Líder sindicalista arremete contra Cristina para disputarle el corazón del peronismo

BUENOS AIRES Frente a la Casa Rosada, Hugo Moyano reclamó a la Presidenta un diálogo sobre el impuesto a las ganancias: "Se dicen peronistas y no convocan a la esencia del peronismo: los trabajadores".  

Víctor Hugo Moreno 

Las figuras de Juan Domingo y Eva Perón estuvieron más presentes que nunca en la concentración convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Como único orador, el líder de la mayor agrupación sindical argentina, Hugo Moyano, los nombró repetidamente, resaltó el carácter peronista de su movimiento y llamó a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, a empezar ahora el diálogo ante dos demandas concretas: asignación universal para todos los argentinos y aumentar el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias.

"Esta protesta es un llamado para convencer al gobierno de que abandone la soberbia. No nos gusta la forma de imposición que tiene como si fuera una dictadura", lanzó Moyano, dirigente de los camioneros.

El discurso de 45 minutos del líder de la CGT fue más allá de los reclamos sindicales. Con un marcado acento político y desafiante hacia la Casa Rosada, aseguró que "nada tienen que ver aquellos que dicen que son peronistas cuando atacan a las organizaciones gremiales, porque están atacando a los trabajadores". "Se dicen peronistas y no convocan a la esencia del peronismo: los trabajadores", siguió.

"Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión, pareciera que una medida de los trabajadores pretende distorsionar la democracia. Pareciera que un paro nacional fuera un golpe de Estado", señaló el sindicalista, aludiendo a las palabras de la Presidenta, quien el martes calificó de extorsión el paro de ayer.

Fin de la alianza

Fue la evidencia del quiebre de la alianza estratégica que hasta hace menos de un año tenía Moyano con el kirchnerismo (el peronismo oficialista), según el columnista de La Nación Fernando Laborda. "La ruptura es un camino sin retorno", escribió.

Horas antes de subirse al escenario, levantado a espaldas de la casa de gobierno a unos 200 metros, Moyano señaló que la Presidenta estaba mal asesorada y que la había visto "enojada y nerviosa", aludiendo a una cadena nacional del martes, cuando Fernández explicó las razones para no aumentar el tope del impuesto a las ganancias, argumentando que el 81% de los trabajadores no pagaba ese tributo.

El dirigente también envió una clara señal al oficialismo al remarcar que espera seguir al mando de la CGT, de cara a las próximas elecciones del gremio. "Voy a renovar el contrato el 12 de julio y voy a seguir en la CGT. Lo hago porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT, que se apodere un grupo de dirigentes que van a pasar a ser una especie de ministros del Ejecutivo y van a recibir órdenes", indicó.

Al terminar su alocución lanzó una nueva frase de Juan Domingo Perón: "Quien quiere oír, que oiga, y nuestra causa es la causa del pueblo", dijo entre los vítores de los asistentes.

Pese a la amplia convocatoria -unas 150 mil personas según los organizadores- y el optimismo sobre su poder, "Moyano debe ahora advertir que ha demostrado tener fuerzas para resistir, pero no aún para crecer", señaló el analista Rosendo Fraga.

Desde temprano, la Plaza de Mayo se empezó a llenar de manifestantes. El comercio cerró sus puertas y había poca gente circulando por el microcentro de Buenos Aires. Resaltaba, además, la escasa presencia policial en los alrededores. La Presidenta había ordenado no reforzar la seguridad en la plaza.

"Conciencia tranquila"

En medio de la multitud, el diputado del oficialista Frente Para la Victoria e hijo de Hugo, Facundo Moyano, señaló a "El Mercurio" que es "lamentable" la postura de Fernández. "De total irresponsabilidad lo dicho por la Presidenta. Ella tiene la responsabilidad institucional máxima y tiene que tener mesura en sus comentarios y no echar más leña al fuego. Espero que venga una respuesta positiva".

Entre los manifestantes también había gente que no era de los gremios. "No nos gusta la Presidenta y lo que ella está haciendo. Me sumo, porque hay un manejo muy arbitrario en el uso de los recursos. Cada mercado que intervienen lo han terminado destrozando", decía el economista Ricardo Yomal.

Al final del encuentro, el secretario adjunto de los camioneros, Pablo Moyano, sacaba cuentas alegres de una "movilización histórica" y criticó a los que no adhirieron. "Que les rindan cuenta a sus trabajadores. Nosotros tenemos la conciencia tranquila, queremos salir a la calle, y siempre lo hemos hecho, y ahora más con este gobierno que no escucha los reclamos de los trabajadores. Que la Presidenta baje la soberbia".

 El contragolpe del gobierno

Quince minutos antes de que empezara el acto en la Plaza de Mayo, Cristina Fernández apareció desde una granja de cerdos en San Luis (a 800 km de Buenos Aires) en una cadena nacional por televisión. Aludió a la movilización, asegurando que "esto no es (un partido) River-Boca, somos todos argentinos, necesitamos que gane la Argentina, y Argentina es una sola, por eso les pido a todos que, unidos, organizados y solidarios, sigamos marchando".

La Presidenta habló unos 45 minutos y obligó a Hugo Moyano a retrasar su presentación para asegurarse la cobertura de la TV.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Según Moyano, entre los camioneros el paro tuvo una adhesión del 100%. El dirigente convocó a una nueva movilización en su apoyo para el 12 de julio.
Según Moyano, entre los camioneros el paro tuvo una adhesión "del 100%". El dirigente convocó a una nueva movilización en su apoyo para el 12 de julio.
Foto:Reuters

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales