Tres décadas de conflicto con Irlanda del Norte:
Reina Isabel y ex líder del IRA dan inusual gesto de reconciliación

La familia real británica también fue golpeada por el grupo separatista irlandés, con el asesinato de Lord Mountbatten.  

Eduardo Álvarez El Mundo 

Ha regalado a las cámaras una sonrisa enorme mientras ayer sellaba un apretón de manos histórico. Y extendió la mano con la convicción de que estaba haciendo lo que las generaciones futuras, incluso más que las actuales, le demandarían.

Pero no cabe duda de que la reina Isabel II tuvo que tragar saliva amarga al estrechar su impoluto guante blanco con la mano del ex dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y hoy viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness.

Y no sólo por los miles de víctimas y el dolor causados durante décadas por la organización terrorista irlandesa, sino también porque la soberana británica nunca podrá olvidar que uno de los atentados de la organización probablemente cambió radicalmente la historia de los Windsor.

El 27 de agosto de 1979, Lord Mountbatten, primo de segundo grado de Isabel II, junto con su nieto de 14 años Nicholas Knatchbull, murieron por la explosión de una bomba del IRA.

Lord Mounbatten, el último virrey de la India, navegaba junto a varios familiares por aguas cercanas al Ulster, como acostumbraba a hacer prácticamente cada verano.

El IRA hizo detonar una bomba que destrozó la embarcación. El episodio sumió en la más absoluta tristeza a toda la familia real británica. La relación de Lord Mountbatten, también tío del príncipe Felipe, con la familia de Isabel II era estrechísima. Incluso, para el príncipe de Gales se trataba de su tío favorito.

Pero siempre ha pasado inadvertido cómo probablemente el suceso cambió la historia de los Windsor. Porque hoy pocos recuerdan que una nieta de Lord Mountbatten, Amanda Knatchbull, estuvo a punto de casarse con Carlos de Inglaterra.

Aunque en las familias reales no se confirman más noviazgos que los oficiales que acaban en boda, es sabido que el príncipe de Gales pidió a su prima que se casara con él.

Y, al parecer, la joven lo rechazó por el estado de pánico que le produjo el atentado contra su abuelo. Amanda Knatchbull vivió durante muchos años obsesionada por saberse un posible objetivo del IRA. Y la idea de convertirse en princesa de Gales le aterraba, consciente de que de esa manera se colocaba en el centro del blanco.

Así, Carlos de Inglaterra perdió a su tío favorito y recibió el rechazo de su prima. Dos años después, se reveló su compromiso con Diana Spencer.

En un gesto de lo cambiada que están la situación en el Ulster, la reina incluso hizo un recorrido en un descapotable.

 Reconciliación

El encuentro de la reina con el ex jefe del IRA, quien fue especialmente afable, marcó un hito en el proceso de paz.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La reina dio un significativo apretón de manos al Vicepremier de Irlanda del Norte y ex jefe del IRA Martin McGuinness.
La reina dio un significativo apretón de manos al Vicepremier de Irlanda del Norte y ex jefe del IRA Martin McGuinness.
Foto:France Presse


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales