Incursión deja siete muertos:
Lanzan duro ataque contra televisora pro gubernamental en Siria

El ministro de Información culpó a la Unión Europea y a entidades árabes.  

 

En uno de los ataques más violentos contra un emblema del régimen sirio, ayer un grupo de hombres armados asaltó la sede del canal pro gubernamental Al Ikhbariya, donde murieron tres periodistas y cuatro guardias de seguridad.

Damasco inmediatamente responsabilizó del atentado a supuestos terroristas, mientras los rebeldes y el opositor Ejército Libre Sirio lo atribuyeron a desertores de la Guardia Republicana, uno de los cuerpos de élite del régimen.

Poco después del ataque, el canal volvió a transmitir, mostrando los agujeros de bala en su edificio y la sangre en el piso. "Escuché una pequeña explosión, luego una gran explosión y hombres armados entraron. Saquearon las oficinas y destruyeron totalmente la redacción", manifestó un empleado a la prensa estatal.

Además de las víctimas mortales, nueve personas resultaron heridas y otras siete fueron secuestradas en el ataque, ocurrido 20 kilómetros al sur de la capital.

El atentado fue catalogado por el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, como "la peor masacre contra la prensa y la libertad de expresión".

Al Zubi prometió que el hecho no quedará impune y responsabilizó de lo ocurrido a la Unión Europea, las organizaciones árabes y entidades internacionales, a las que acusó de generar "campañas de provocaciones" y de castigar a los medios de comunicación del país.

Por su parte, el Ejército Libre Sirio aseguró que en las últimas horas un grupo de militares desertó del régimen y decidió efectuar una operación contra éste, un gesto propio de los soldados disidentes cuando se unen a las filas rebeldes.

Los atacantes utilizaron lanzagranadas y armas ligeras en el asalto a la sede del canal, donde hubo una fuerte explosión por el impacto de una granada en un almacén de municiones. Normalmente, las televisiones pro gubernamentales son protegidas por grupos de la Guardia Republicana, que guardan explosivos en los sótanos.

Este ataque y los combates en las afueras de la ciudad entre el ejército y los rebeldes han demostrado que la revuelta siria, que ya lleva 16 meses, se acerca cada vez más a la capital.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Atacantes entraron de madrugada al canal, ejecutaron a los empleados e instalaron explosivos en los estudios de televisión.
Atacantes entraron de madrugada al canal, ejecutaron a los empleados e instalaron explosivos en los estudios de televisión.
Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales