Presidente de Paraguay solicitó aprobar créditos de organismos internacionales por US$ 480 millones:
Franco releva a mandos militares y expone planes al Congreso

El nuevo Mandatario no cuenta con mayoría en el Parlamento, dominado por el Partido Colorado, lo que podría obstaculizar sus proyectos.  

 

Cinco días después de asumir el poder en reemplazo del destituido Presidente Fernando Lugo, el nuevo Mandatario paraguayo, Federico Franco, realizó cambios en la cúpula militar y presentó ante el Congreso su plan de gobierno para los próximos 14 meses.

En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Franco sostuvo su primera reunión con la cúpula castrense y dispuso cambios en la comandancia del Ejército, de la Armada y del Regimiento Escolta Presidencial. El Mandatario mantuvo en sus cargos al comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo, así como al jefe de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ.

Acompañado por su equipo económico recién designado, Franco se reunió luego con los líderes del Parlamento, a quienes pidió aprobar créditos de organismos internacionales por unos 480 millones de dólares considerados vitales para financiar el presupuesto 2012 y estimular la economía, que este año se contraería en 1,5 por ciento, según datos oficiales.

Franco anunció que espera concretar proyectos que se encontraban en estudio en las dos cámaras, referidos a obras de infraestructura, compra de computadoras para profesores y niños, además de planes para dotar de medicamentos y equipos a los centros de salud en distintos puntos del país.

"Sin la ayuda de ustedes todo será absolutamente estéril", manifestó Franco, quien pertenece al Partido Liberal.

La relación con el Congreso será una de las claves para el nuevo gobierno de Paraguay, ya que la Asociación Nacional Republicana, más conocida como Partido Colorado, tiene 15 senadores de 45, y 33 diputados de 80, suficiente para formar mayorías y trabar cualquier iniciativa del Ejecutivo.

Franco, quien dijo que la lucha contra la pobreza sería su principal objetivo, anunció el pago de un salario a 45.000 adultos mayores de 80 años.

Sobre el tema de los campesinos sin tierra, protagonistas del conflicto que terminó en una matanza de 17 personas en Curuguaty el 15 de junio pasado y que precipitó la caída de Fernando Lugo, dijo que su consigna será "diálogo y consenso". Prometió, además, presentar un censo rural y un catastro de las propiedades "para iniciar un sólido programa de desarrollo rural sostenible".

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó anoche que ha sido suspendida la participación de Paraguay en la reunión extraordinaria de mañana en Mendoza.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente Federico Franco junto al comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo, a quien mantuvo en su cargo.
El Presidente Federico Franco junto al comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo, a quien mantuvo en su cargo.
Foto:ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales