Desde ayer, sistema de análisis delictual quedó instaurado en todo Chile
STAD: delitos caen en 7%, y preparan publicación periódica de cifras en la red

Aunque Carabineros anunció que los datos estarán disponibles en julio, el Gobierno prefiere que sea a fines de año, después de los comicios municipales.  

Rodrigo Vergara 

"Señor ministro (Rodrigo Hinzpeter), tal como usted anunció en su oportunidad de hacer pública la información de cada comisaría a través de nuestra página institucional en internet, para que cada ciudadano pueda tener acceso a ella y sepa con certeza la información delictual asociada al sector de la unidad, se ha planificado disponibilizar esta información a partir de la segunda quincena de julio".

Las palabras del general director de Carabineros, Gustavo González Jure, en la Primera Comisaría de Rancagua, le ponían fecha al anhelo del Ministerio del Interior y de la Subsecretaría de Prevención del Delito de transparentar la estadística de los delitos de mayor connotación social en cada comisaría del país, los que hasta junio han bajado en un siete por ciento.

Pero el anuncio -que cierra en la práctica el ciclo de instalación y aplicación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), programa potenciado desde el Ejecutivo, símil del Plan de Tolerancia Cero implementado en Nueva York a principio de los 90- no estuvo exento de controversia. El propio subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, puso paños fríos al anuncio de González, ya que la idea original era que los números se hicieran públicos a fines de año, luego de las elecciones municipales.

"Se requiere de cierta madurez en el manejo de las cifras, porque como son períodos muy cortos, se producen muchas distorsiones. El publicar las cifras de una semana puede producir muchas distorsiones y puede ser mal interpretado", explicó Lira, quien agregó que la decisión final será del ministro del Interior.

En el entorno de la subsecretaría explican que la idea era hacerlo a fines de año, y así evitar que las estadísticas se transformen en un factor electoral.

En todo caso, el plan de publicarlas se mantiene firme, ya que esto se considera como un elemento que haría muy difícil que el proceso del STAD se revierta.

El alto oficial de la policía uniformada explicitó su intención durante la tarde de ayer, frente al ministro Hinzpeter y el subsecretario Lira, en el lanzamiento oficial del STAD en la Región de O'Higgins, la última que faltaba para que el programa esté implementado completamente en Chile, tal como fue anunciado.

Bajan las cifras

Las autoridades de gobierno y el propio general González destacaron la baja de las cifras (generadas por el propio STAD) de casos policiales registrados hasta junio. A la disminución de un siete por ciento de delitos de mayor connotación social hasta junio, se suma que si la comparación se hace en los últimos 28 días, la baja llega al 14%, y si se mira sólo la última semana de junio, la caída aumenta en otros tres puntos.

Hinzpeter calificó como alentador el reporte de las cifras a la baja: "Nos indica que estamos avanzando por un camino correcto. Que Carabineros de Chile tenía razón al hacer propia, con el entusiasmo que lo hizo, la instalación de esta herramienta".

La idea del Ejecutivo es unir totalmente a los fiscales a las reuniones del STAD. El propio Lira reconoció que existen conversaciones con el jefe máximo del Ministerio Público, Sabas Chahuán, para que esto suceda en todo el país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>En todo Chile.</b> El ministro Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario Cristóbal Lira y el general Gustavo González Jure destacaron la disminución de las cifras delictuales en el lanzamiento del STAD en O'Higgins, la última región que entró  al plan.</p>

En todo Chile. El ministro Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario Cristóbal Lira y el general Gustavo González Jure destacaron la disminución de las cifras delictuales en el lanzamiento del STAD en O'Higgins, la última región que entró  al plan.


Foto:PABLO MARDONES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales