Presencia de viajeros desde ese continente se incrementó el 22%:
Llegada de turistas chinos al país sube 63% desde 2009 y Asia muestra fuerte alza en general

Acuerdo bilateral que calificó a Chile como "Destino autorizado" influyó en el aumento del turismo desde el gigante asiático.  

Valentina Pozo y Pamela Gutiérrez 

Desde viajes de placer hasta convenciones internacionales, pasando por cada vez más frecuentes reuniones de negocios, la presencia de turistas chinos en Chile ha mostrado un fuerte incremento en los últimos años y una proyección que, por el potencial de ese país, ofrece interesantes perspectivas e importantes desafíos a la industria turística nacional.

Según cifras de Sernatur, el número de viajeros procedentes del gigante asiático ha crecido 63% desde 2009, pasando de 6.456 a 10.526 el año pasado, y es uno de los mercados con mayor crecimiento dentro de Asia. En lo que va de 2012 ya anota 5.131 turistas ingresados al país, lo que augura que se mantendrá la tendencia expansiva.

La región, como un todo, también muestra una evolución positiva y el ingreso de turistas de ese origen anotó un alza de 22% en el mismo período, con un total de 120 mil visitantes en tres años, lo que contrasta con las caídas que registran mercados más tradicionales como Europa, América del Norte y Oceanía.

Aunque la cantidad de viajeros procedentes desde Indonesia y Singapur aún es relativamente pequeña, sus variaciones (91,3% y 57,7%, respectivamente) son importantes y se repiten en la mayoría de los países de esa región. Por cantidad de turistas, los más significativos -además de China- son Japón, Corea del Sur e India.

Para la gerenta general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, "China es un mercado con grandes expectativas de expansión y crecimiento. Es uno de los mayores mercados emisivos del mundo, con un potencial de más de 100 millones de turistas con opciones de viaje al extranjero".

Este potencial se ha visto incrementado por un acuerdo bilateral entre Santiago y Beijing, que convirtió a Chile en un "Destino autorizado", lo que ha multiplicado el flujo turístico.

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, afirmó que "hace cuatro años estamos trabajando en el turismo, pero no sólo para vender Chile, sino Latinoamérica. Estamos hablando con Argentina, Perú y Brasil de hacer un circuito turístico y eso les ha llamado mucho la atención. Dado que los turistas chinos se tardan dos días en llegar a Chile, visitar un solo país es insuficiente para ellos".

Perfil del visitante

¿Cuál es el perfil de los turistas chinos? Según Wolleter, viajan tanto para conocer como por negocios, generalmente lo hacen en grupos y son hombres y mujeres mayoritariamente adultos que utilizan a Chile como un trampolín para recorrer el resto de Sudamérica.

A nivel general, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que los viajeros asiáticos que aterrizan en Chile permanecen un promedio de 15 días en el país; tienen un gasto promedio de 91 dólares diarios; en el 65% de los casos vienen por negocios y sólo el 25% de ellos visitan Parques y Reservas Nacionales.

Y así como los rostros orientales con cámara en una mano y guías turísticas en la otra se han vuelto frecuentes en los lugares más turísticos de Santiago y otras ciudades, hoteles como el Marriott y el Hyatt -que anotan un incremento constante en las reservas de estos visitantes en los últimos años-, dadas las proyecciones que se manejan, reconocen que estudian adaptar sus servicios a las demandas propias que caracterizan a los cada vez más importantes viajeros asiáticos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales