Todos los martes, a las 19:00 horas:
Dos meses de música francesa en el GAM

Desde el 3 de julio , la contralto Carmen Luisa Letelier, el clavecinista Lionel Party, el guitarrista Luis Orlandini, y Les Carillons abordarán desde la música de la corte de Luis XIV hasta Messiaen. Invita la Facultad de Artes de la U. de Chile.  

Romina de la Sotta Donoso  7 de agosto

Miguel Villafruela (saxofón) y Leonora Letelier (piano) presentarán ese repertorio que los franceses crearon para el saxofón, construido para bandas militares. "Pieza en forma de habanera" de Ravel, "Rapsodia" de Debussy, la Suite "Scaramouche" de Milhaud y "Fantasía Impromptu" de Jolivet.

14 de agosto

La contralto Carmen Luisa Letelier y Alfredo Saavedra, en piano, abordarán a tres genios franceses, con énfasis en Debussy , a 150 años de su nacimiento. "'Le pormenoir des deux amants' es muy curiosa, es casi expresionista, y 'Las fiestas galantes' son sugerentes y sensuales", explica Letelier. Sobre las "Baladas de François Villon", dice que "la descripción que hace Debussy de la madre del poeta te transforma realmente en una viejita pobre".

También interpretarán las "Historias Naturales" de Ravel . "Me encanta su profundidad satírica, cómo describe a estos pobres animales en forma ridícula, pero con una belleza armónica insuperable", aclara. El cierre será con tres canciones de "El Bestiario" de Poulenc .

21 de agosto

Las dos "épocas de oro" de la guitarra en Francia serán exploradas por Luis Orlandini . "Mostraré el repertorio de guitarra barroca, que fue muy usada en el Palacio de Versalles, y el repertorio de laúd", adelanta. Eligió, para ello, obras de Lully, De Visée y Gaultier. La segunda etapa dorada, dice, la abordará "con las miniaturas que grandes compositores del siglo XX escribieron por el poderoso influjo de Andrés Segovia en Francia". Es decir, con "Segovia" de Roussel y "Segoviana" de Milhaud .

Además ofrecerá el estreno en Chile de "Fantaisie" de Pierre de Breville . "Fue injustamente olvidado. Escribió esta obra para Segovia, quien nunca la tocó. La descubrieron tras su muerte, en un baúl".

28 de agosto

Los únicos dos cuartetos de cuerdas compuestos por Debussy y Ravel serán interpretados por el Cuarteto Andrés Bello . "Ambas son composiciones tempranas. Nada se había escrito antes con tales colores y formas, y constituyen la piedra angular y la base estilística de la música francesa para el género", dice el cellista Claudio Gutiérrez.

17 de julio

Un puñado de músicos de la Compañía de Música Contemporánea rendirá homenaje a Olivier Messiaen , a 20 años de su muerte. Interpretarán "El mirlo negro" y "Cuarteto para el fin de los tiempos" . "Es la obra francesa de cámara más importante de la posguerra", dice Jorge Pepi-Alos, profesor de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Messiaen la compuso en 1940, prisionero en un campo de concentración en Silesia. Por eso su instrumentación es tan inusual: violín, clarinete, cello y piano. "No usa las cuatro notas graves del cello , porque al cello que había allí le faltaba una cuerda", agrega.

10 de julio

Obras compuestas para entretener a la Corte de Luis XIV presentarán Les Carillons . Su director, el tiorbista Rodrigo Díaz, explica que "marcan el principio del estilo barroco francés, que se caracteriza por su refinamiento y abundante ornamentación".

El programa incluye el estreno en Chile de la Sonata a ocho intrumentos de Charpentier, piezas de Hotteterre, y el pasacalle de la ópera "Armide" y la suite del ballet "El burgués gentilhombre" de Lully . Además, Díaz interpretará "Les Sylvains de Mr. Couperin", de De Visée: "Esta pieza era para los momentos de relajo del rey, pues cuando tenía sueño, el propio Robert de Visée tocaba la tiorba hasta que se durmiera".

24 de julio

El mundialmente famoso clavecinista chileno Lionel Party interpretará obras compuestas en los siglos XVII y XVIII. "Todas serán precedidas por suites sin mesura, así que habrá bastante improvisación", adelanta, y especifica que las piezas elegidas son "de carácter". Algunos ejemplos: "La Malesherbe" ( Balbastre ), "La Ténébreuse" y "La Favorite" ( Couperin ). Esta última, dice, "describe a músicos viciados que mendigan y andan con monos. Couperin la compuso después de ganar una disputa con un sindicato que quería controlarlo".

Party abordará también selecciones de los Libros I y III de Rameau , de gran dificultad técnica: "Hay cruzamientos de manos que suenan como si uno tuviera tres manos".

3 de julio

"'Un día me dura un año cuando no veo a Dulcinea', así de bellos son los poemas de las 'Canciones de Don Quijote' de Ibert", dice el barítono Patricio Sabaté, quien interpretará ese ciclo con Guillermo Lavado (flauta), Jorge Pepi-Alos (piano) y Cristián Gutiérrez ( cello ), además de "Canciones de Don Quijote a Dulcinea" y "Canciones de Madagascar", de Ravel . Sabaté cantará también "Pleurs d'or" de Fauré, con la mezzo Claudia Godoy, quien abordará además "Tres canciones de Bilitis" de Debussy , y tres ciclos de Poulenc : "Metamorfosis", "Tres valses lentos" y "Dos poemas de Louis Aragon".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ANDREA ROBLES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales