Entrevista al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador:
"No estoy pensando en un conflicto postelectoral"

El abanderado del PRD asegura que a diferencia de 2006, cuando reclamó que hubo fraude, ahora cuenta con un movimiento más organizado que vigilará las votaciones de mañana para reducir al mínimo ese riesgo.  

RICARDO ROCHA El Universal/México/GDA 

Andrés Manuel López Obrador, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que es remota la posibilidad de un fraude y que ahora no piensa en un conflicto postelectoral, porque a diferencia de 2006 hay un movimiento organizado que vigilará las casillas mañana.

-Está la percepción de que esta elección es cosa de dos...

"Me voy a oír muy presumido, es cosa de uno (risa). Sí, es con Enrique Peña Nieto, pero tenemos la ventaja de que se está cayendo; empezó a desplomarse desde hace algún tiempo, lo tenían hasta las nubes porque es real eso (...) pero en la medida en que se fue acercando el día de la elección y que suceden una serie de cosas, la gente empieza a saber quién es Peña, que no sabían quién era, por la imagen que tenía, la imagen de hombre apuesto, vinculado con el medio artístico que salía mucho en revistas del corazón, nada más eso".

-¿Qué es lo que se juega realmente el 1 de julio?

"Es una elección extraordinaria, histórica, porque al mismo tiempo es un referente. Los mexicanos vamos a decidir qué queremos, si queremos más de lo mismo o si apostamos por un cambio verdadero. Entonces no es quién va a ser Presidente, qué partido va a ganar, sino qué futuro queremos para la nación".

-Usted ha dicho que las condiciones son diferentes a las de 2006 y que confía en el Instituto Federal Electoral (IFE) actual. ¿Comparte la opinión de que es imposible la realización de un fraude electoral?

"Sí, porque es remota la posibilidad del fraude. A diferencia de 2006, tenemos más organización".

-Hay muchas voces públicas y privadas que aseguran que, en caso de perder por cualquier margen, usted ya tiene preparada una operación de protesta y de conflicto postelectoral, desde el 2 de julio en adelante...

"No es cierto y no digo mentiras. No estoy pensando en conflicto postelectoral".

-¿Por qué por segunda vez quiere ser Presidente?

"Así se dieron las circunstancias. Yo sostengo que nosotros ganamos en 2006 y que teníamos que decidir qué hacer hacia adelante, y decidimos esto: resistir, no claudicar, no transar, trabajar en la organización fue una lección que nos dejó 2006".

"Nos han sucedido bien las cosas y ahora voy de nuevo, después de que se decidió la candidatura en un acuerdo con Marcelo Ebrard (alcalde de Ciudad de México) de que iba a ser candidato el que estuviese mejor posicionado, Marcelo se portó muy bien. En eso también hemos avanzado mucho, hemos construido la unidad al interior de la izquierda, que no es fácil. El fenómeno actual tiene mucho que ver con las clases medias, tenemos mucho apoyo ahí, en todas las encuestas hasta en las que se hacen por propaganda, el voto del ciudadano independiente me favorece".

-¿Cómo sería su gobierno? ¿Cómo y con quién gobernaría, y cuál sería su estilo personal de gobernar?

"Es gente con mucha experiencia, gente honesta, gente independiente, no subordinados, no empleados, gente que me pueda decir 'no'. Tengo como antecedente lo que fue el gabinete de (Benito) Juárez, era de lo mejor que había en ese tiempo, independientes, se peleaban con él, le entregaban la renuncia cuando no estaban de acuerdo. Eran hombres que parecían gigantes, extraordinarios, honestos, patriotas. Y con ese gabinete restauró la República. Entonces sé la importancia que tiene el contar con un buen equipo".

-Pero, ¿está de acuerdo en hacer un cambio profundo, digamos, una gran reforma del Estado, de verdad, un gran ajuste al modelo económico, una gran revolución educativa, cambios de a de veras?

"Sí, reformas, si no, no sale el país. Si sigue el mismo modelo no hay salida. Si no hay un cambio de fondo, si no hay reformas, no vamos a encontrar la salida. Este régimen ya se pudrió, es caduco, hace falta la renovación. Necesitamos una nueva manera de hacer política poniendo la honestidad por delante. Se requiere cambiar la política económica porque no funciona y tenemos que girar hacia la producción y el empleo. Levantar a México con producción y con trabajo".

"Esto no está en el modelo actual, que estriba fundamentalmente en mantener equilibrio macroeconómico y favorecer la especulación financiera. Por eso no quieren el cambio los que mandan en el país, porque a ellos les ha ido bien, no así a la mayoría de los mexicanos. Se ha destruido a México, se esmeraron en destruir al país. Yo pienso de manera responsable que nos va a costar mucho reconstruir a México porque para donde se voltee hay ruina".

-Pero, ¿está dispuesto a asumir este reto de los pobres, de los desempleados, de los 60 mil muertos?

"Ya estamos en esto, tengo que actuar con responsabilidad y además no hay otra opción, otra alternativa. O llevamos a cabo la reconstrucción del país o sigue hundiéndose México".

-¿Por qué está convencido de ser la mejor opción para ser Presidente?

"Tengo experiencia, más que los otros, conozco más al país, conozco más a la gente, he recogido los sentimientos del pueblo de México y soy honesto. A la mejor está mal que yo hable de esto, pero para que quede claro, yo no tengo como propósito en mi vida hacer dinero, nunca me ha interesado el dinero".

"Yo voy a gobernar para todos los mexicanos. Para ricos y pobres, para los que viven en el campo, los que viven en la ciudad. Para mis simpatizantes, pero también para mis adversarios.

"Nosotros no queremos venganza, queremos justicia. No vamos a perseguir a nadie. No odiamos y no creo que le convenga en el país en la circunstancia en que está iniciar una cacería de brujas. Eso lo hacen para ganar legitimidad o como acto espectacular, pero eso no es lo mejor. Tenemos que decir: viene una etapa nueva, se acaba la corrupción, se acaba la impunidad, vámonos hacia adelante, no estar pensando, a ver, Carlos Salinas, otros personajes, no van a tener necesidad de irse del país; no los vamos a perseguir, van a ser libres, nada más que ya no van a mandar. Eso es todo".

"Nada más voy a tener un amo que va a ser el pueblo de México. No voy a estar atado a ningún grupo de interés y eso me va a permitir gobernar para todos, no para el 1% como actualmente, sino para todos los mexicanos".

López Obrador pide confianza e insiste en que no tiene ningún vínculo o parecido con el Presidente venezolano, Hugo Chávez. "No soy como a veces me pintan. Yo soy originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, porque hablan de que me parezco no sé a qué personaje, para decirlo con más claridad, que soy Hugo Chávez. Yo no conozco al Presidente Chávez, nunca he hablado con él, ni siquiera por teléfono, yo me inspiro en lo mejor de la historia nacional".

"Conozco la historia de México. Sé lo que hizo Hidalgo, lo que hizo Morelos, lo que hizo Juárez, Zapata, Villa, Francisco I. Madero, que lo admiro mucho, apóstol de la democracia; me inspiro en el general Cárdenas, entonces no tengo por qué ir a buscar experiencias en el extranjero si las tenemos aquí, tenemos muy buenos ejemplos de los padres de la patria".

"Vamos a decidir qué queremos, si queremos más de lo mismo o un cambio verdadero... No es quién va a ser Presidente, sino qué futuro queremos para la nación."

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>LÓPEZ OBRADOR</b> asegura que está muy orgulloso de lo que hace y que no le va a fallar a México. No voy a traicionar al pueblo de México, afirma.
LÓPEZ OBRADOR asegura que está "muy orgulloso" de lo que hace y que no le va a fallar a México. "No voy a traicionar al pueblo de México", afirma.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales