ELMERCURIO.COM Volver

Reacción a decisión de cumbre en Mendoza:
Franco dice que suspensión de Mercosur "libera" a Paraguay

Sábado 30 de junio de 2012

FRANCO reiteró ayer que su "primer desafío" es "ordenar la casa".Foto:REUTERS

"Se terminó el tutelaje de los países vecinos" como Argentina y Brasil, afirmó el Presidente. Empresarios quieren referéndum para abandonar el grupo.
 


 

El Presidente paraguayo, Federico Franco, aseguró ayer que su país "está liberado" con la suspensión que le impuso el Mercado Común del Sur tras la destitución de Fernando Lugo y remarcó que, así, "se terminó el tutelaje de los países vecinos" como Argentina y Brasil.

El Mandatario reaccionó a la decisión adoptada por los presidentes del Mercosur, que resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en ese país, en abril de 2013, una decisión inédita en la historia del bloque que permitió al mismo tiempo avanzar en la demorada incorporación de Venezuela como socio pleno.

Paralelamente, Paraguay también fue suspendido de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) hasta que elija nuevo Presidente, según acordaron los 11 países de ese bloque en una reunión de urgencia que celebraron tras concluir la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Mendoza.

"Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", razonó Franco al ser consultado sobre la posibilidad de establecer acuerdos comerciales directos con países como EE.UU., China y otros bloques comerciales.

La Unión Industrial del Paraguay (UIP) fue más allá y propuso un referéndum para que el país abandone definitivamente el Mercosur. "Consideramos que no se está cumpliendo con los estatutos y las reglamentaciones del Mercosur. No pueden permitir el acceso de ningún Estado sin que Paraguay lo acepte", dijo el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, en alusión a Venezuela.

Según Felippo, las decisiones tomadas en Mendoza son "la gota que colma el vaso", después de las "trabas" que padecen los exportadores paraguayos de parte de Argentina. "Nosotros nos retiramos del Mercosur. Si es necesario vamos a pedir que se haga un referéndum nacional", dijo Felippo y llamó a "buscar otros acuerdos en el mundo" a nivel comercial porque, pese a que la medida del Mercosur no es una sanción económica, "algunos problemas va a traer".

Ingreso de Venezuela

Sobre el ingreso de Venezuela al grupo, el gobierno de Paraguay "deploró" ayer la decisión del Mercosur, adoptada "antes de culminar el trámite legislativo necesario para el efecto", y dijo que "carece de validez jurídica". Según la Cancillería, el acuerdo viola el artículo IV del Protocolo de Ushuaia que "exige realización de consultas con el Estado afectado, lo que no se hizo".

Lo único que faltaba para que Venezuela se integrara por completo al Mercosur era la aprobación del Congreso paraguayo, pero con la suspensión de Asunción, Caracas fue aceptado en el bloque y estrenará su estatus de miembro pleno en la cumbre de mandatarios del próximo 31 de julio en Río.

Ahora, el Mercosur tendrá como socios plenos a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay estará suspendido hasta que celebre elecciones. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son países asociados al bloque.

La incorporación de Caracas significa que el Mercosur -un bloque aduanero principalmente agrícola y ganadero- cuenta ahora con el quinto exportador mundial de crudo, enormes reservas de hidrocarburos y un nuevo mercado de 29 millones de consumidores.

"Estamos convocando a toda la región a la necesidad de una unión mayor, más ampliada, que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos que va a impactar en nuestras economías", dijo la Presidenta argentina, Cristina Fernández, al anunciar la incorporación venezolana al cierre de la cumbre de Mendoza.

Desde Caracas, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró la decisión y afirmó que significa "una derrota para el imperialismo y para las burguesías lacayas". La incorporación de Venezuela como miembro pleno fue adoptada a nivel político en 2006, pero su ingreso no había logrado concretarse porque no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asumió ayer su primera presidencia rotativa en el Mercosur.