Ideas para acompañar y superar el mal momento
Economía y autoayuda: las lecturas de los españoles en tiempos de crisis

En medio de un mercado editorial hundido, las listas de no ficción están lideradas por títulos relacionados con la debacle comercial.  

GASPAR RAMÍREZ 

Leopoldo Abadía es un ingeniero industrial jubilado de 78 años (12 hijos, 43 nietos) conocido por ser uno de los fundadores del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. El 8 de enero de 2009 multiplicó su influencia y seguidores: ese día publicó "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual" (Espasa), y desde entonces todo lo que escribe, dice y tuitea es seguido con devoción por decenas de miles de españoles.

En "La crisis ninja" el autor explica en los términos más simples posibles las causas y efectos de la crisis financiera que desde 2008 golpea a España y a parte del mundo. Sin quererlo, Abadía encendió la mecha del boom por los libros de economía enmarcada en la debacle actual.

"Da la impresión de que este tipo de libros de economía se ha convertido en un género propio, con bastante público y toda clase de autores que intentan explicar cómo hemos llegado hasta aquí, cómo podemos salir", opina Daniel Arjona, periodista de libros de la revista El Cultural del diario El Mundo.

"Desde luego que ha habido un aumento de libros relacionados con la crisis", coincide en señalar Winston Manrique, periodista del suplemento Babelia del diario El País. Agrega que ahora, con la debacle económica, en cuanto a ensayos hay muchos libros que intentan explicar el fenómeno.

Arjona agrega que este pequeño boom es una "evidencia directa de la crisis", lo mismo que el repunte de autoayuda, los dos tipos de libros que registran buenas ventas en el mercado editorial español, golpeado por la situación general.

Los rankings de las revistas especializadas y de librerías están llenas de títulos de autoayuda. "El arte de no amargarse la vida: las claves del cambio psicológico y la transformación personal", del psicólogo Rafael Santandreu, está sexto en la lista de más vendidos en no ficción de El Cultural y lleva 14 semanas ahí. Sólo es superado por una biografía de la reina Sofía, que lleva 23 semanas.

En la lista de no ficción de La Casa del Libro, una de las librerías más grandes de España, hay casi exclusivamente títulos de autoayuda. Ahí figura, por ejemplo, "Reinventarse, el arte de las segundas oportunidades", en donde el doctor Mario Alonso Puig invita al lector a "conocerse a sí mismo para darse cuenta de que gran parte de la angustia y el sufrimiento que experimenta en la vida es optativo y que la naturaleza fundamental del hombre es fuente de energía y de sabiduría".

La ficción esquiva

La Feria del Libro de Madrid 2012 cerró el 10 de junio pasado con una facturación de 6,5 millones de euros, 19% menos que en 2011. "Es evidente que la crisis ha hecho daño", dijo Teodoro Sacristán, director de la feria. Uno de los títulos más exitosos fue "El enredo de la bolsa y la vida" (Seix Barral), de Eduardo Mendoza, una novela policial ambientada en la crisis.

Winston Manrique señala que la literatura "aunque es imaginación -hablando de narrativa de ficción-, se dispara a partir de un hecho real, que en los últimos cuatro años ha sido la situación de crisis, de la misma manera que los atentados del 11 de septiembre de 2001 generaron y siguen generando libros de todo tipo, tanto de narrativa como de ensayo".

Pero aún es muy pronto para la creación literaria, opinan los expertos. "Un buen narrador necesita mucho más tiempo para crear una obra medianamente buena, es muy pronto para que alguien escriba una novela, o al menos un cuento, donde alguien retrate la situación de crisis económica. Mientras que el ensayo es más fácil porque es mucho más cerebral y requiere estudios mucho más concretos", dice Manrique.

El experto va más allá y estima que ni sobre el 11-S se ha escrito todavía "esa gran novela".

Los libros de cocina también se están vendiendo harto. "No sé si se debe a que hay tanta gente en paro que tiene más tiempo para cocinar, pero se están vendiendo mucho", señala Daniel Arjona, periodista de El Cultural.

 La saga de Abadía

"La crisis ninja" lleva 24 ediciones y es uno de los libros de no ficción más vendidos en la historia de España. Leopoldo Abadía aprovechó el impulso y en 2010 publicó "La hora de los sensatos", en donde entrega sus propuestas para superar la crisis (lleva 10 ediciones). El 20 de octubre de ese año, el ingeniero lanzó "¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?", donde hace recomendaciones económicas a familias y empresas (siete ediciones).

En 2011 Abadía se salió del tema y publicó un libro dedicado a la vida familiar; pero en marzo pasado volvió y publicó "Cómo funciona la economía para Dummies" (cuatro ediciones).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales