ELMERCURIO.COM Volver

Venezuela:
Globovisión paga multa para evitar embargo

Sábado 30 de junio de 2012

AFUERA del tribunal, manifestantes señalaron su apoyo al canal.Foto:FRANCE PRESSE

Según canal de TV, sanción lo habría obligado a cerrar.
 


 

Globovisión, el canal privado de televisión crítico del régimen que encabeza el Presidente Hugo Chávez, pagó ayer "bajo protesta" una multa de 2,1 millones de dólares, para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia.

El canal fue acusado de apología del delito en la cobertura "en vivo y en directo" de una crisis carcelaria que ocurrió en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas, en la que, según la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), transmitió en "casi 300 ocasiones" declaraciones "desesperadas" de familiares y editó imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras que no existieron.

El consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, explicó que el pago se debió a que el monto del embargo habría obligado la salida del aire del canal de televisión, crítico del gobierno del Presidente Hugo Chávez, a fines del 2011. "Si este embargo se llegara a ejecutar en estas condiciones, implicaría el cierre definitivo del canal", afirmó.

Críticas

Tras el pago, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó de "flagrante atentado contra la libertad de prensa" el embargo decretado por el tribunal. Su presidente, Gustavo Mohme, afirmó que la medida correspondía a "una sanción desproporcionada que no sólo va contra los activos de Globovisión, sino contra el derecho de los venezolanos de contar con una fuente informativa independiente".