ELMERCURIO.COM Volver

 
México, potencia emergente

Sábado 30 de junio de 2012

Una política exterior proactiva va a privilegiar tanto las relaciones económicas como las culturales y educativas.
 


Josefina Vázquez Mota Candidata presidencial del PAN 

Me propongo establecer una política exterior de Estado, amplia e incluyente, que sea ejecutada por un gobierno de coalición. Para coordinar y hacer convergentes los programas del Ejecutivo federal, crearé un gabinete de política exterior. Para evitar la dispersión de esfuerzos y la duplicidad de acciones impulsaré una comisión nacional de política exterior, donde participen las dependencias competentes del gobierno federal, el Poder Legislativo, gobiernos estatales y organizaciones civiles.

En la promoción de la imagen de México, tema esencial hoy, la oficina de diplomacia pública coordinará las acciones, hoy dispersas, que realizan numerosas dependencias.

Centroamérica y el Caribe serán una prioridad que se reflejará en las acciones de cooperación. Es necesario dotar de un fondo amplio de recursos financieros a la recientemente creada Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Deberá crearse, además, una comisión para el desarrollo de la frontera sur que promueva inversiones productivas, así como la construcción de infraestructura que haga factible la integración plena.

Con Estados Unidos debemos retomar una agenda más amplia que permita poner el acento en los temas de competitividad y estimule el desarrollo de un nuevo modelo de producción compartida en la frontera norte, que integre un mayor nivel de valor agregado nacional y facilite las exportaciones al mercado asiático y de Sudamérica. Por otro lado, es imperativo retomar la agenda migratoria y promover programas más agresivos de protección de los derechos de los casi 12 millones de migrantes mexicanos que viven en ese país. Propongo la creación de una subsecretaría del migrante en la Cancillería, y esta cartera la encabezará un migrante.

Seguiremos impulsando una política de corresponsabilidad en el combate al crimen organizado, no sólo en el tráfico de drogas, sino para hacer más eficaz el combate al lavado de dinero y el tráfico de armas. Intensificaré el intercambio de información de inteligencia para hacer más efectiva la cooperación en seguridad.

En materia de diversificación, tengo dos grandes propósitos: en primer lugar, el mercado asiático, particularmente el chino, donde se tendrá que encontrar un modelo que privilegie la exportación de bienes manufacturados al mercado de mayor índice de crecimiento mundial. Ello se facilitará con el ingreso de México en el Tratado Trans-Pacífico. En segundo lugar, para México resulta estratégico el éxito de la Alianza del Pacífico, modelo de integración profunda en la que participa con Chile, Colombia, Perú y Costa Rica y Panamá como observadores. Estas economías concentran exportaciones que rebasan en más de un 40% las del Mercosur.

México tendrá una más estrecha relación con la Unión Europea, nuestro tercer socio comercial y nuestra segunda fuente de inversión extranjera directa. Particularmente privilegiaré la relación con nuestros principales socios comerciales europeos.

La política exterior de Estado proactiva dará especial atención a difusión y cooperación en cultura y educación, que permita a más jóvenes mexicanos participar activamente en el mundo.

Para México resulta estratégico el éxito de la Alianzadel Pacífico , modelo de integración profunda en la que participa con Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá como observadores. Estas economías concentran exportaciones que rebasan en más de un 40% las del Mercosur.