ELMERCURIO.COM Volver

Minutos antes de cerrar el acuerdo:
Corea del Sur aplaza la firma de histórico pacto militar con Japón

Sábado 30 de junio de 2012

ACTIVISTAS protestaron frente al Ministerio de Exteriores.Foto:FRANCE PRESSE

El antiguo dominio nipón sobre la península coreana generó polémica.
 


 

Sólo 30 minutos antes de la ceremonia en que Corea del Sur y Japón firmarían ayer un histórico acuerdo sobre intercambio de inteligencia militar, Seúl resolvió sorpresivamente aplazar el pacto.

La decisión del gobierno surcoreano respondió a la presión que diversos grupos políticos y organismos civiles ejercieron frente al anuncio del que sería el primer convenio en materia de defensa entre ambos países.

El resentimiento que dejó en parte de la población surcoreana el dominio colonial de Japón sobre la península, entre 1910 y 1945, suscitó la polémica ante la alianza.

La opinión pública criticó también que el gobierno surcoreano no sometió el convenio a un debate antes de haberlo admitido.

Luego de que el martes Seúl comunicara su aprobación al acuerdo, sin haber consultado previamente al Parlamento, los miembros de 48 asociaciones ciudadanas de Corea del Sur salieron a protestar exigiendo al gobierno que desistiera de la firma.

La alianza tiene como principal objetivo establecer un mecanismo para facilitar el intercambio bilateral de inteligencia militar en materias como defensa de misiles, el programa nuclear de Norcorea y el impulso militar de China.

Una vez en Tokio, donde se llevaría a cabo la ceremonia en la que iban a participar el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, y el embajador de Corea del Sur, Shin Kak-soo, Seúl optó por postergar el convenio "en consideración de la opinión pública" del país.

La manifestación "demanda más transparencia en el procedimiento", explicó una portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, y aseguró que ante ello "el gobierno mantendrá consultas con los comités parlamentarios pertinentes".

Ayer, los principales partidos surcoreanos, el gobernante Saenuri y el opositor Partido Democrático Unido, también pidieron a Seúl aplazar la firma.

"El gobierno está intentando entregar información militar clasificada de este país a las Fuerzas de Autodefensa de Japón", criticó el líder opositor, Lee Hae-chan.

Estados Unidos instó a ambos países a postergar sus tensiones y estrechar sus lazos militares.