ELMERCURIO.COM Volver

 
¿Por qué Matthei está ausente del debate por el sueldo mínimo?

Domingo 1 de julio de 2012



 

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, no suele evitar los temas espinudos ni le hace el quite a emitir opiniones impopulares. Muchos recuerdan el encontrón que tuvo en 2008 con monseñor Alejandro Goic, luego que el religioso acuñara el concepto de "sueldo ético" e instalara una cifra que hasta hoy resuena: un salario mínimo de $250 mil.

En esa ocasión, la entonces senadora no trepidó en señalar que los sacerdotes no saben de economía. Por lo mismo, ha llamado la atención que, ahora como ministra del Trabajo, haya estado ausente del debate sobre el sueldo mínimo, más aun cuando el Gobierno tiene serias dificultades para alinear a sus propios parlamentarios. RN insiste en subir el mínimo a $200 mil, la CUT no está dispuesta a aceptar menos de $250 mil y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defiende los $193 mil propuestos por el Ejecutivo.

Para quienes han seguido de cerca las declaraciones de Matthei, su ausencia es coherente con un estilo que inauguró cuando dejó el Congreso: no dar peleas que no puede ganar. En varias oportunidades señaló que no avalaría ningún proyecto de flexibilidad laboral si antes no alcanzaba altos grados de consenso con el mundo sindical y político. Y en el debate por el mínimo, tampoco tiene mucho que ganar. Antes que se iniciaran las negociaciones, la CUT señaló que no negociaría con el Gobierno debido, precisamente, a las declaraciones previas de Matthei.