Cristóbal Cobo, autor de "Aprendizaje Invisible":
"Hay un aprendizaje que va mas allá de lo evidente"

La propuesta de este periodista y doctor en Comunicaciones es darles más importancia a las experiencias y observaciones de cada día.  

Pamela Elgueda T. 

Existe un aprendizaje diario, que tiene que ver con la observación, con adoptar las prácticas de otros, con experiencias que se generan más allá del colegio, los libros o los cuadernos. Ese es el aprendizaje invisible, un concepto acuñado por Cristóbal Cobo y John Moravec y que es el título del libro escrito por ambos, donde proponen ir hacia una "nueva ecología de la educación".

Ambos estuvieron en Chile dando charlas en las universidades de Talca y Diego Portales, donde explicaron más detalles de esta propuesta que invita al sistema educativo tradicional a valorar este aprendizaje que se genera fuera del aula y que tiene mucho que ver con la tecnología, las habilidades blandas y la era del conocimiento.

"Hay un aprendizaje que va mas allá de lo evidente", dice Cobo, periodista chileno, que actualmente trabaja como investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y es doctor en Ciencias de la Comunicación en la U. Autónoma de Barcelona.

-¿A qué se refiere eso?

"A que el aprendizaje no se limita a los años de educación formal en la escuela o universidad, sino a uno permanente, de toda la vida y, por lo tanto, no sólo demanda tener la capacidad de controlar el conocimiento, de aprender qué, sino que aprender a aprender, y eso significa estar en un proceso de aprendizaje permanente, de búsqueda continua. Actualmente existe un enorme desfase entre aquel perfil en el cual preparamos a los niños en las escuelas, y muchas veces en las universidades, y el que demanda el mundo profesional".

-Y en ese sentido, ¿qué propone el aprendizaje invisible?

"Lo que sugiere es: vamos a construir puentes, que ayuden a la escuela a ser un poco más pertinente con este mundo que está cambiando de manera tan rápida y globalizada".

-¿Esos aprendizajes tienen que ver con las habilidades blandas?, ¿o con más que eso?

"Tiene que ver con habilidades blandas, con conocimientos tácitos y tiene que ver, por sobre todo, con esto de que lo que valoramos más es la capacidad del individuo de ser un sujeto que aprende no de manera limitada, ni por contextos, ni por tiempos, ni por sistemas de certificaciones. Hay nuevas reglas del juego y creemos que la educación formal no necesariamente está respondiendo a estas transformaciones".

-¿Qué cambios debería hacer la escuela tradicional para estar en línea con estos cambios?

"Es la pregunta del millón de dólares. Nosotros proponemos algunas pistas, pero no hay una receta. Lo que hacemos en el libro es recoger la experiencia de muchos países que nos parece que es interesante lo que están haciendo, como Finlandia, Japón y algunos países de Europa del Este, y proponemos algunas rutas. Y así como no hay una sola respuesta, no hay sólo una cosa que mejorar.

-¿Aspectos como qué?

"Los currículos limitan, porque lo que hacen es llenar un montón de casilleros con contenidos y, en realidad, esos contenidos deberían mezclarse, saberes y disciplinas diversas. También hay que tener otras maneras de evaluar, mecanismos más versátiles, no solamente pruebas de selección múltiple, porque la vida no es así. Hay que traer a otros agentes a los espacios educativos, como artistas, cazatalentos, desarrolladores de tecnología, porque ellos tienen mucho qué decir acerca de cómo pensar una escuela del siglo XXI.

La escuela ha sido tremendamente eficiente en resistirse a las transformaciones del mundo actual, y el problema es que el costo lo pagarán quienes egresan de ellas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lo que pasa con la educación ahora es que todos aspiramos a<br/>acceder a certificaciones y títulos, pero a la hora que todos los tienen pierden su valor en el mercado.<br/>
"Lo que pasa con la educación ahora es que todos aspiramos a
acceder a certificaciones y títulos, pero a la hora que todos los tienen pierden su valor en el mercado".

Foto:Reuters

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales