Durante las 24 horas del día a través del acceso a circuitos cerrados de TV y radiocomunicación de los penales:
Nuevo "cerebro" de Gendarmería controla a distancia situación en cárceles conflictivas

Ante un evento crítico, como un motín o un incendio, el alto mando del servicio puede observar en forma remota y dirigir los movimientos de sus funcionarios.  

ÓSCAR SAAVEDRA 

Faltan pocos minutos para el mediodía, y los presos caminan en círculos por el óvalo de la ex Penitenciaría. Un interno de la galería siete aparece en el lugar con una lanza, mientras los otros reclusos comienzan a gritar y a golpear los barrotes de las rejas.

Con la caña afilada y en ristre, el reo apunta a sus vecinos de la galería seis. Busca a su rival, quien hasta ahora no se deja ver. En segundos, cuando se asome, ambos lucharán por sobrevivir.

Toda la escena es vista desde cerca por los reos que incitan la riña y los gendarmes de guardia. Un poco más apartados, en las garitas, otros centinelas miran el conflicto en ciernes y alertan por radio al mando.

Lo que ninguno de ellos sabe es que, a varios kilómetros, el Centro de Mando y Control de Gendarmería seguía el hecho -segundo a segundo- desde la irrupción del recluso armado y había enviado gendarmes para reforzar la seguridad y evitar la pelea. Antes del arribo de su oponente, el reo fue controlado.

Así opera el nuevo "cerebro" de Gendarmería, una unidad que monitorea las 24 horas las actividades de los 14 penales más conflictivos del país.

En forma remota, accede a los circuitos cerrados de televisión y de radios de la ex Penitenciaría, Colina I y II, San Miguel, San Joaquín, Puente Alto, Máxima Seguridad, Arica, Valparaíso, Cauquenes, Concepción, Angol, Temuco y Punta Arenas. Recibe imágenes de 1.246 cámaras y cubre a casi 25 mil reos, cerca del 50% de la población penal.

Con la puesta en marcha del sistema, ante un evento crítico (amotinamiento, incendio, inundación, intoxicación u otro), el mando operativo puede conocer en detalle lo que ocurre en un penal y dirigir y coordinar las acciones de sus efectivos, despachar refuerzos desde otras unidades cercanas, y conectarse internamente con Bomberos, la Onemi, Carabineros, la PDI y otras entidades.

También se puede mantener control constante de las acciones diarias de los funcionarios.

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, señaló que "es la más importante herramienta de control y gestión operativa, que permite adoptar decisiones de la mejor forma".

Agrega: "Existe una sala de crisis en la Dirección Nacional, y frente a un hecho crítico dentro de un recinto penal, ahí se reúne el mando estratégico".

Simultáneamente, se pueden revisar hasta 150 tomas distintas de las cámaras de seguridad de los penales. La ex Penitenciaría, la cárcel más antigua y hacinada, tiene 157 cámaras. San Miguel, donde ocurrió el incendio que dejó 81 presos muertos, tiene otras 35. Valparaíso cuenta con 241 y Concepción con 32.

Dan orientación

El subdirector operativo, Marco Fuentes, explica que si en un penal ocurriera un siniestro como el de San Miguel, "se podría ver la forma en que reaccionan los funcionarios y orientar cada una de sus acciones".

Según plantea, deja un registro de lo que pasa. "Esto, luego, le serviría a la Fiscalía como un medio de prueba para acreditar si los funcionarios cumplieron o si actuaron negligentemente", añade.

1.246
cámaras están conectadas  al Centro de Comando y Control de Gendarmería.

35
funcionarios trabajan  durante las 24 horas en el sistema.

37 de los 88
penales del país  tienen un circuito cerrado de televisión.

150
tomas de distintas cámaras  se pueden observar simultáneamente.



 El sistema es a prueba de sabotaje

Este control es inquebrantable, según el coronel Marco Fuentes, subdirector operativo del servicio. Las cámaras de seguridad están protegidas con láminas blindadas, y el sistema de transmisión de datos está ubicado en el perímetro externo de los recintos. En el ÁreaMetropolitana, las imágenes son transmitidas vía microondas, mientras que en regiones son enviadas a través de la red interna del servicio. El envío de datos funciona bajo un régimen redundante: existen dos vías de transferencia de información; si deja de operar la A, asume la B.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>VIGILANCIA DIARIA</b> Gendarmería accede ahora en forma remota a los circuitos cerrados de televisión y radiocomunicación de los 14 penales más conflictivos del país. Durante el segundo semestre se implementará en otras ocho cárceles.
VIGILANCIA DIARIA Gendarmería accede ahora en forma remota a los circuitos cerrados de televisión y radiocomunicación de los 14 penales más conflictivos del país. Durante el segundo semestre se implementará en otras ocho cárceles.
Foto:LUCIANO RIQUELME


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales