Debería entrar a regir en septiembre:
Nueva norma regulará cobro de seguro de accidentes en las isapres

Usuarios podrán hacer el trámite directamente en el seguro de salud y ésta se encargará de gestionar los beneficios.  

René Olivares 

Una nueva normativa permitirá regular el cobro y pago del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), que todos los conductores deben comprar para renovar el permiso de circulación de sus vehículos.

Hasta ahora, era el lesionado quien tenía hasta un año para hacer valer el seguro, pero ahora serán las isapres a las que éstos estén afiliados las que podrán solicitar el cobro del seguro a solicitud de los titulares. Es decir, todo el trámite se podrá hacer en cada isapre y serán éstas las que gestionen los pagos.

Para eso, los interesados deberán entregar un formulario tipo, creado en la nueva regulación, que la isapre deberá presentar a la compañía de seguros en un máximo de dos días.

Luego de revisar y liquidar el siniestro, la compañía oficiará a la isapre, que tendrá 24 horas para informar al afiliado.

El año pasado, poco más de 45 mil personas activaron el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales debido a algún siniestro de tránsito durante 2011, según las cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros. Esto significó un costo directo de más de 34 mil millones de pesos pagados por las aseguradoras.

Cifra negra

Sin embargo, no existe claridad sobre cuántos casos que debieran ser cubiertos por los SOAP finalmente pasan como atenciones comunes en el sector público. Esto porque a la hora de los pagos la relación entre los distintos recintos asistenciales y las compañías de seguros son difusas.

En el caso del sector público, los hospitales no tienen la capacidad de generar la investigación que les permita respaldar que esas lesiones fueron ocasionadas por esas causas, generándole pérdidas al Fonasa, que financia a los centros de salud.

Según Mikel Uriarte, director de dicho organismo, las cobranzas se han ido mejorando, al punto que el aumento en el dinero recaudado por la institución supera los US$ 600 millones.

"Hemos aumentado la recaudación en 600 millones de dólares durante los dos últimos años, básicamente por una mejor recaudación de salud, la reclasificación de personas y una mejor fiscalización".

El objetivo de la nueva norma, que está a la espera de su publicación definitiva -que debería ocurrir en septiembre-, es establecer "un procedimiento en los casos en que sus afiliados les soliciten a las isapres que cobren a su nombre la indemnización".

3,5 millones
de seguros
de este tipo había contratados en 2011.

29.856
siniestros atribuibles
al SOAP fueron denunciados por usuarios durante el año pasado.

600 millones
de dólares
han aumentado los retornos del Fonasa durante los últimos dos años. Parte de esto se debe al aumento de cobranzas de este tipo.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales