ELMERCURIO.COM Volver

Fiscalizaciones de Carabineros y Senda desde Atacama a La Araucanía
Plan "cero alcohol": van 541 mil controles y alcoholemias móviles se amplían a regiones

Lunes 2 de julio de 2012

Autoridades coinciden en que desde la puesta en marcha de la nueva ley, se ha notado un cambio importante en conductores.
 


Macarena Toro Valdivia 

Desde el 15 de marzo, más de 541 mil conductores han sido controlados y a 47 mil de ellos se les ha aplicado el alcotest. El conocimiento de las nuevas normas y precauciones al manejar han logrado que el 92% de los exámenes hayan salido normales. De los 3.469 positivos, 65% eran de personas en estado de ebriedad, 17% bajo influencia del alcohol y otro 17% en condiciones físicas "deficientes", pero que les permiten continuar manejando (menos de 0,3 gramos por litro de sangre).

Así se cumplen tres meses y medio desde que comenzó a regir la nueva ley de tránsito -conocida como "Tolerancia Cero"- que contempla sanciones más duras para quienes beban y conduzcan. En Santiago y Valparaíso, los controles han contado con las alcoholemias móviles del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, Senda. Junto a Carabineros, han realizado preferentemente controles nocturnos, a los que hace casi un mes se sumaron fiscalizaciones al almuerzo y en happy hours .

Sobre estos nuevos controles Francisca Florenzano, directora del Senda, explica que en los primeros se ha detectado bajo número de conductores que infringen la norma, pero en los segundos afirma que el comportamiento es muy similar al de pasada la medianoche.

De todas formas, enfatiza que con los meses se ha notado un cambio en la conducta de la gente. "No sólo nos estamos acostumbrando a una nueva ley, sino que estamos viendo que ese esfuerzo social de todos está teniendo un impacto muy grande", ya que si en marzo ellos detectaron 80 conductores manejando con alcohol en el cuerpo, en junio fueron 36.

Tras las primeras etapas, Florenzano adelanta que desde esta semana el plan coordinado con la policía se expande a regiones. El jueves iniciará su trabajo la "macrozona" del Biobío, que estará encargada de hacer las fiscalizaciones en todas las ciudades entre Maule y Araucanía, y desde el 12 de julio partirá en Coquimbo, que también fiscalizará localidades de Atacama.

Al respecto, el jefe de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, coronel Víctor Cancino, explica que para ello no se aumentará el número de policías en las calles, sino que se operará de forma estratégica con análisis de los lugares donde se han generado más accidentes e incidentes relacionados al alcohol.

Conciencia y educación

Hasta ahora, el trabajo de Senda y Carabineros ha priorizado que los controles a la hora de almuerzo sean preferentemente educativos. Así, en la capital se han realizado 162 detenciones de vehículos para informar y entregar folletos explicando las nuevas normas (que se pueden encontrar en el sitio web www.manejateporlavida.cl).

Al respecto, el coronel Cancino enfatiza que se ha detectado un cambio de comportamiento en todo el país, ya que en los controles hay un interés de la gente por informarse. "Existe un proceso de concientización y adaptabilidad de las personas que se ha notado en la vida cotidiana. La gente ya no sale tanto en vehículo y son más solidarios. Están asumiendo una responsabilidad más social, tal como ocurrió cuando cambió la ley del cigarrillo", enfatiza.