Éste es uno de los cambios del Gobierno al proyecto original que regula el lobby :
Diputados critican eliminar registro de lobistas

Dicen que no basta con regular las agendas de las autoridades, que es lo que plantea La Moneda en su indicación.  

Mariela Herrera 

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara seguirá el análisis del proyecto de ley del Gobierno que regula el lobby . Escuchará a representantes de la empresa de comunicaciones Extend, del Centro Democracia y Comunidad ( think tank de la DC) y al presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro. Si bien en la comisión existe acuerdo en que esta iniciativa permitirá aumentar la transparencia entre quienes ejercen lobb y -o gestiones para representar intereses ante funcionarios públicos que deban tomar decisiones- y las autoridades, existen aspectos cuestionables.

Uno de ellos es la indicación sustitutiva que La Moneda le imprimió al texto, y que cambiaría el foco de atención desde los lobistas hacia los funcionarios públicos. Así, se elimina el registro de lobistas que planteaba el proyecto original y se propone una agenda pública de todas las audiencias, reuniones con personas que realizan lobby , sus contenidos y viajes de las autoridades. Estos datos quedarán registrados en la web del organismo al que pertenezcan, lo que será centralizado por la Segpres.

El diputado Cristián Monckeberg (RN), integrante de la comisión, dice que si bien valora la iniciativa, muestra sus reparos. "Debe existir una suerte de registro mínimo de empresas de lobby , porque entrega a la autoridad toda la responsabilidad de definir cuándo es o no objeto de lobb y. Más que una ley de lobby , ésta es una ley de transparencia".

Más crítico es el diputado UDI, también miembro de la instancia, Arturo Squella: "No creo que la solución sea que se imponga hacer pública tu agenda, aunque tampoco creo que hacer un registro de lobistas sea la solución. Está bien avanzar en transparencia, pero creo que el Gobierno se hizo cargo de esta materia sólo para cumplir".

Desde el PS, el integrante de la comisión, el diputado Marcelo Díaz, dice que es bueno abrir el debate, pero es partidario de crear un registro de lobistas: "El proyecto aún es insuficiente y no resuelve los problemas que puede implicar el lobby . No basta con una regulación de las agendas de las autoridades".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Marcelo Díaz (PS).</b>
Marcelo Díaz (PS).
Foto:ALEJANDRO BALART

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales