Estudio realizado a 1.367 vecinos de Santiago:
Zalaquett rebate encuesta de Tohá y muestra sondeo donde la aventaja por 13 puntos

Aseguró que de ingresar el ex intendente Marcelo Trivelli (PRO) a la disputa, "esta diferencia será mucho mayor".  

Bernardita Álvarez 

Una nueva encuesta, con miras a las municipales de octubre, fue levantada en Santiago. Esta vez, de parte del actual alcalde, Pablo Zalaquett (UDI), quien encargó el primero de cuatro sondeos presenciales a más de mil inscritos en la comuna, con el objeto de medir su popularidad frente a la que es, hasta ahora, su más importante competidora: la candidata de la Concertación, Carolina Tohá (PPD).

A diferencia del estudio encomendado por la ex diputada, publicado ayer en "El Mercurio" -y que le otorgaba el triunfo con el 41% frente al 37% de Zalaquett-, el sondeo del candidato de la Alianza, elaborado por la empresa Benchmark, lo da a él por ganador.

Las entrevistas fueron realizadas cara a cara a una muestra de 1.367 personas del nuevo padrón electoral de Santiago -que suma un universo de 245.515 registrados-, entre el 4 y 7 de mayo, obteniendo un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

Y al igual que en el caso de Tohá, la encuesta de Zalaquett fue realizada antes de que se supieran las intenciones del PRO de competir en Santiago, cuyo nombre -aunque aún no se confirma- sería el del ex intendente y ex DC Marcelo Trivelli (ver nota aparte). Y también antes de que ChilePrimero decidiera postular con el arquitecto Patricio Herman.

Frente a la pregunta, "si las elecciones municipales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted para alcalde de Santiago?", Pablo Zalaquett obtiene 13 puntos porcentuales más que la ex presidenta del PPD, con el 34% de las respuestas favorables. Tohá, en tanto, obtuvo el 21% de las preferencias.

El sondeo de Zalaquett también consultó acerca de los factores por los cuales se elige a un alcalde. El más escogido, con el 22% de las preferencias, fue "su capacidad para resolver los problemas de la comuna", donde al hacer un ejercicio comparativo, el 52% dice que este factor es positivo en Zalaquett, mientras que el 32% apuntó a Tohá.

El segundo acápite destacado fue "su preocupación y dedicación a la comuna", donde el 52% asoció esta característica positivamente a Zalaquett, y el 33% a Tohá.

Factor Trivelli

Zalaquett no negó que la supuesta entrada de Marcelo Trivelli a la competencia por Santiago pueda "quitarle votos". Eso sí, apuesta a que esto desestabilizará más a la ex ministra.

"No tengo duda de que en un uno a uno, yo ganaría por una diferencia de unos diez puntos. Si entra uno más, cualquiera sea, como el PRO, esto puede ser una diferencia muy grande, porque de tres votos, a mí Trivelli me saca uno y a Tohá, dos", dijo el edil. Y agregó que "con este llamado desesperado que ella ha hecho de primarias con Trivelli, es porque no sabe cómo bajarse. Hace este llamado desesperado y es entendible, porque para la Concertación que Tohá pierda es realmente un desastre".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pablo Zalaquett aseguró que en las elecciones municipales sacará una ventaja de por lo menos diez puntos frente a Carolina Tohá.<br/>
Pablo Zalaquett aseguró que en las elecciones municipales sacará una ventaja de por lo menos diez puntos frente a Carolina Tohá.

Foto:ALFONSO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales