El proyecto enfrenta semana clave en el Congreso
"Ley Hinzpeter": ministro inicia ronda de conversaciones con partidos y se abre a modificaciones

Parlamentarios de la Concertación coinciden con el Gobierno en la necesidad de resguardar el orden público, pero mantienen su rechazo a la iniciativa.  

Margaret Valenzuela 

El miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, participará en la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde se votraá el proyecto de ley que busca fortalecer el resguardo del orden público. La iniciativa se sancionará una semana después de los graves incidentes ocurridos durante la última marcha estudiantil, y en medio del rechazo anunciado por los parlamentarios de la Concertación.

El proyecto contempla agravar las penas para quienes actúen encapuchados y agredan a carabineros. La ley, explica Hinzpeter, está inspirada en las normas elaboradas por el Foro Penal al que convocó el entonces Presidente Ricardo Lagos el 8 de mayo de 2003, y en el derecho comparado de democracias como Alemania, Suiza y España.

La semana pasada, el ministro inició una ronda de conversaciones con los parlamentarios de la Alianza que integran esa comisión: los RN Cristián Monckeberg y Marcela Sabat; además de los UDI Cristián Letelier y Javier Macaya. Y esta semana espera hacer lo mismo con representantes de la Concertación, como Carlos Montes (PS) y Felipe Harboe (PPD).

Los diputados opositores han manifestado hasta ahora su rechazo al proyecto por considerar que "criminaliza el movimiento estudiantil" y reclaman un "despropósito" de las sanciones establecidas en el texto.

Parte de los argumentos de los parlamentarios de la Concertación para el rechazo es que una de las normas pudiera significar responsabilidad penal para quienes convocan a las marchas si se producen actos de violencia. O también que se tipifique de la misma manera interrumpir el tránsito que saquear un local. Sobre este punto, Hinzpeter se mostró abierto a introducir las modificaciones necesarias que permitan despejar ésta y otras dudas.

Además, defendió la iniciativa al afirmar que "se trata de un proyecto valorado por la ciudadanía, que está a favor de la libertad, del derecho a expresión, y que está en contra de los violentistas. Espero que logremos construir un consenso transversal que le entregue a nuestra democracia normas que protejan esos valores. Ahora, tocará a los diputados expresar de cara a la ciudadanía cuál es su posición".

Pese a esta apertura del ministro a introducir modificaciones al proyecto, el diputado Montes dijo que "no es fácil tirarle un salvavidas" y que aquí el problema es de "enfoque". En la misma línea, Harboe dijo que si bien "coincido con el Gobierno en que hay que modificar la actual ley, que es insuficiente, el proyecto del Gobierno es una mala ley porque sanciona conductas diferentes en cuanto a su gravedad de la misma manera, criminalizando la movilización social". Y afirmó que así se lo ha dicho personalmente al ministro.

En un intento por buscar consensos, el diputado Cristián Monckeberg elaboró un proyecto alternativo que si bien se inspira en el proyecto de Hinzpeter, corrige aquellos aspectos criticados por la Concertación.

A tres días de la votación, Monckeberg llamó a los parlamentarios opositores a "que dejen de lado el bullying contra el ministro Hinzpeter, que dejen de lado el hostigamiento contra este proyecto de ley, que lo han estigmatizado". Su propuesta contempla reducir en un grado la sanción para quienes inciten al desorden público y anula la posibilidad de que las policías incauten material audiovisual a quienes graben o fotografíen los desmanes, entre otras medidas.

"Se trata de un proyecto valorado por la ciudadanía, que está a favor de la libertad, del derecho a expresión, y que está en contra de los violentistas".
RODRIGO HINZPETER
MINISTRO DEL INTERIOR

 Jefe de gabinete sobre el binominal: "Es tal su descrédito, que soy partidario de reemplazarlo"

Ayer, en TVN, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la mala imagen que hoy tiene el sistema binominal en la ciudadanía.

"La democracia tiene que tener representantes validados y para ello tienen que emerger de un sistema electoral que no los contamine y, más allá de hacer un análisis de las bondades o maldades del sistema binominal actual, un juicio de realismo político dice que es tal su descrédito, que, por decirlo en simple, todo representante que sea escogido a través de esa norma va a llevar en su seno parte del germen del descrédito que tiene el sistema".

Por ello, el jefe de gabinete dijo que "soy partidario de buscar una forma de reemplazarlo, pero debemos también coincidir en que no se trata sólo del consenso en el reemplazo, aquí tiene que haber un consenso de cuál es el sistema por el cual lo reemplazamos y es ahí donde no hemos llegado a ponernos de acuerdo".

Consultado sobre si se podría avanzar transversalmente en esta materia, ya que la UDI ha mostrado su oposición a modificar el sistema, Hinzpeter expresó que "si uno en la política dejara de hacer todo aquello sobre lo cual, en un punto de inicio, no hay consenso prácticamente no haría nada. Parte de la política es la persuasión. No sólo podemos llegar a un acuerdo con la UDI, más que convencerla, sino que también con el resto del país".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El jefe de gabinete defenderá este miércoles</b> el proyecto en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.
El jefe de gabinete defenderá este miércoles el proyecto en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.
Foto:ALEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales