Guerra en el campo de los teléfonos inteligentes:
Windows Phone 8 es la apuesta de Microsoft para enfrentar a Apple y Android

Se parece más a un sistema operativo de escritorio, lo que permite trabajar con equipos más potentes y diversos. También facilita la creación de aplicaciones, lo que, sin duda, ampliará la oferta actual, mucho menor a la de la competencia.  

ALEXIS IBARRA O.  

Desde Amsterdam, Holanda

Al finalizar el año, Microsoft no sólo tendrá un nuevo sistema operativo para computadores y tabletas con el lanzamiento, esperado para octubre, de su sistema operativo Windows 8. Para esa fecha también estará disponible un revolucionario sistema operativo para teléfonos inteligentes llamado Windows Phone 8 y que comparte el "corazón" con Windows 8, como si fueran hermanos siameses.

"Es una estrategia a largo plazo, pensada para las máquinas que vendrán y que cada vez serán más poderosas. Es más que compartir el kernel (el núcleo del sistema operativo), como se ha dicho, porque comparten los controladores, el sistema de archivos, el módulo de seguridad, componentes de red, y hasta el mismo browser , Internet Explorer 10. Y no estamos hablando de que sean parecidos, sino que son idénticos", dice a "El Mercurio" Greg Sullivan, senior product manager de la división Windows Phone en Microsoft .

Sullivan -que lleva 22 años trabajando en Microsoft- es uno de los invitados a TechEd Europe 2012, una conferencia técnica que se desarrolla en Holanda, a la que asisten cerca de seis mil desarrolladores y donde Microsoft adelanta los detalles de sus próximos lanzamientos.

Según el ejecutivo, esta nueva plataforma permitirá que el usuario disponga de una variedad más amplia de aparatos que podrán operar con Windows Phone. Por otra parte, facilitará el trabajo a los creadores de aplicaciones, ya que para ellos será más sencillo y conveniente crear programas en este sistema operativo, sobre todo pensando que usará el mismo núcleo que usa Windows, sistema operativo que está instalado en mil 300 millones de computadores en todo el mundo.

"En estos momentos ya es más sencillo crear aplicaciones para Windows Phone 7 que con otra plataforma, pero con Windows 8 lo será aún más. Se podrá usar lenguaje nativo, lo que da al desarrollador más control sobre la máquina. Esto se podrá apreciar mejor, por ejemplo, en la creación de mejores videojuegos", dice Sullivan. También será más sencillo desarrollar una aplicación para computadores y luego generar versiones para celulares con Windows Phone 8.

Este punto es relevante, ya que una de las debilidades de la plataforma Windows Phone es que no dispone de tantas aplicaciones como sí las hay para el iPhone o para Android. En la App Store de Apple hay 650 mil aplicaciones; en la de Windows Phone, sólo 100 mil.

Sullivan sabe que hay mucho por crecer en cuanto a aplicaciones. "Es algo en lo que estamos trabajando cada día, pero esto es como el cuento del huevo o la gallina: para atraer a los desarrolladores hay que generar ventas, pero para tener ventas debemos tener una buena cantidad de aplicaciones". Según el ejecutivo, actualmente se suben 300 aplicaciones nuevas cada día.

 Aplicaciones

Una de las debilidades de la plataforma Windows Phone actual es que no dispone de tantas aplicaciones. En la App Store de Apple hay 650 mil aplicaciones; en la de Windows Phone, 100 mil.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft,</b> durante la presentación de Windows Phone 8 para celulares. Una de sus novedades es que funcionará como una billetera virtual.<br/>
Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft, durante la presentación de Windows Phone 8 para celulares. Una de sus novedades es que funcionará como una billetera virtual.

Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales