ELMERCURIO.COM Volver

Premio Lenny al Valor 2012:
Escolar chileno recibe premio por su difusión sobre la diabetes 1

Martes 3 de julio de 2012

Sebastián Lorca hizo un sitio web sobre su enfermedad y le explicó a sus compañeros y profesores cómo ayudarlo en caso de que sufra una descompensación.Foto:CRISTIAN CARVALLO

Sebastián Lorca Castelblanco, de 11 años, creó una página web y dio una charla sobre su enfermedad en el colegio.
 


PAULA LEIGHTON 

"Ahora tengo muchos más amigos. Antes no se atrevían a acercarse, pero ahora tengo como a ocho personas que están siempre viendo qué me pasa y me acompañan a todas partes". A sus 11 años, Sebastián Lorca Castelblanco ha vivido incontables experiencias. Congregar a más amigos es una de las más recientes. Recibir el diagnóstico de diabetes tipo 1 a los 6 años es tal vez la que más lo ha marcado.

"Cuando me diagnosticaron no tenía idea de qué era. Me acuerdo que siempre veía a mi abuelo pincharse inyecciones igual que mi tío. Yo siempre tomaba mucha agua y me pasaba el día pálido mirando la estufa", recuerda.

Pero su condición no ha sido obstáculo. Al contrario, con su historia "La diabetes no me cambiará, porque yo hago todo lo que hacen los demás", Sebastián obtuvo el segundo lugar en el concurso "Premio Lenny al Valor 2012", un certamen a nivel latinoamericano organizado por la empresa Medtronic, que reconoce a niños que se han sobrepuesto a su enfermedad y ayudan a otros a hacerlo.

Sebastián concursó con un sitio que él hizo www.wix.com/lorcaloco/diabetes para transmitir a otros niños con diabetes lo que él ha aprendido de la enfermedad.

Además, convocó a sus compañeros y profesores del colegio San José de Chicureo, para mostrarles "Carol tiene diabetes", una animación que encontró en YouTube sobre una niña de 9 años que cuenta por qué ocurre la enfermedad, describe su tratamiento y cómo es vivir con ella. "Además, con mi mamá hicimos un dibujo de mi cuerpo y les explicamos todas mis dificultades", cuenta.

Desde entonces, dice, "estoy más tranquilo, porque ellos saben las precauciones, qué hacer si me desmayo o me siento mal o que cuando salgo de la sala es porque me tengo que pinchar". Eso sí, aclara, los pinchazos son menos desde que usa una bomba del tamaño de un celular que va administrándole una cantidad pequeña y constante de insulina a lo largo del día. "Eso como que me cambió la vida", cuenta Sebastián.

Su premio, de US$ 1.000 tiene que ser donado a una fundación que él escoja. Él recibirá artículos escolares y regalos.

EN INTERNET

Carol tiene diabetes
www.youtube.com/watch?v=qoaMkPfJvn8