A un año de iniciada la vacunación ya se perciben resultados positivos:
Enfermedades por neumococo bajan 41% pero se espera peak de sincicial

Durante los próximos 15 días la red de salud estará exigida por la sobredemanda de camas pediátricas.  

R. Olivares y M. C. Romero 

Aunque las autoridades han puesto el hincapié en el aumento del número de hospitalizaciones de menores afectados por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que debería tener su peak dentro de los próximos quince días, no todo es tan negro en el panorama de infecciones respiratorias.

Luego de un año de iniciada la vacunación en menores de un año contra el letal neumococo -que puede generar enfermedades como neumonía, meningitis y sepsis-, los hospitales públicos y privados del país registran una reducción de 41% en la incidencia de éste sobre las atenciones en el grupo inoculado.

Así lo explicó la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien atribuye esta baja a "la vacunación contra el neumococo, que es una vacuna conjugada que genera respuesta protectora en menores de dos años", según afirmó.

Un importante porcentaje de los lactantes que se contagian fallece a raíz de esta enfermedad invasora.

Las cifras muestran una baja en la incidencia de 5,2 en 2007 a 4,4 por 100 mil habitantes en 2011 en población general. Y según Valenzuela, esta reducción "se debe exclusivamente a los menores de un año de edad. De 50 casos por cada 100 mil habitantes en menores de un año hemos logrado pasar a 30 por cada cien mil", explica.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, "la decisión desde punto de vista de la salud pública fue muy importante, fue peleada porque era muy cara (el precio de compra era de alrededor de $50 mil). Llevamos un año y fracción vacunando y hemos logrado más de 98% de cobertura. Todos los niños nacidos desde el 1° de nov. de 2010 están en este minuto vacunados".

 Alerta en hospitales

El Presidente Piñera advirtió que algunos de los hospitales "están recibiendo una tremenda presión por esta emergencia que hemos tenido en estos días del virus sincicial", la que atribuyó a "la contaminación ambiental, los cambios de temperatura, y los intensos fríos que hemos tenido en estos días". Por ello, aseguró que "los próximos 15 días van a ser críticos y, por lo tanto, quiero pedirles a las madres que apenas vean a sus niños con síntomas de enfermedades (...) acudan de inmediato al sistema de salud".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ministros, el entrenador y jugadores de la selección chilena de fútbol visitaron al Presidente Piñera en La Moneda para impulsar la campaña Yo soy donante y mi familia lo sabe.
Ministros, el entrenador y jugadores de la selección chilena de fútbol visitaron al Presidente Piñera en La Moneda para impulsar la campaña "Yo soy donante y mi familia lo sabe".
Foto:HÉCTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales