Según el Índice de Innovación Global 2012 elaborado por la OMPI:
Chile es el país con mayor capacidad de innovación en América Latina

La nación se ubicó cuatro puestos por debajo de China, con 42,7 puntos en la escala de uno a cien. Suiza, Suecia y Singapur lideraron el listado por segundo año consecutivo.  

Consuelo Salamiá G. 

Una buena posición está tomando Chile en el mapa de la innovación mundial, según el último Índice de Innovación Global publicado ayer por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). En esta oportunidad, el país se ubicó en el lugar 39 del ranking , superando a todos sus pares latinoamericanos.

En la escala del 1 al 100, Chile anotó una calificación de 42,7 puntos. Tan sólo cuatro puestos por debajo de China, que obtuvo un puntaje de 45,4 puntos, y dos escaños más abajo de Italia, que registró 44,5 puntos en total.

A nivel latinoamericano la mayoría de los países registró niveles de innovación más bajos que otras naciones con el mismo Producto Interno Bruto (PIB).

Eso explica que Brasil se ubique por debajo de la media de innovación, en comparación con naciones con ingresos parecidos. Esto, pese a que ocupa el segundo lugar en capacidad de innovación en A. Latina. Lo mismo ocurre con México, Venezuela y Argentina. Mientras que Colombia y Paraguay se situaron por sobre el promedio con respecto a economías similares.

Los líderes indiscutidos del ranking por segundo año consecutivo fueron Suiza, Suecia y Singapur, con una calificación que se situó en torno a los 68 y 63 puntos, respectivamente. Los países de África y Medio Oriente ocuparon los últimos lugares.

El informe de la OMPI clasifica a 141 países y economías sobre la base de sus capacidades de innovación y resultados. El reporte mostró que la dinámica de la innovación sigue siendo impulsada por el surgimiento de exitosos emprendimientos. Así como por la estrecha relación entre el PIB nacional y la capacidad de innovación.

En promedio, los países de altos ingresos superan a las naciones con menos ingresos per cápita por un amplio margen en todas las categorías de innovación.

Otra de las mediciones elaboradas por la institución fue la definición de países "líderes", "aprendices" o "de bajo rendimiento" en temas de innovación, donde Chile se ubicó por sobre la línea de aprendices.

"La presión hacia abajo que está ejerciendo la crisis sobre la inversión en innovación debe ser resistida. Si no, arriesgamos un daño en la capacidad productiva", concluyó el director general de la OMPI, Fracis Gurry.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales