Propuesta fue visada ayer por el Presidente Sebastián Piñera:
La Moneda enviará en 30 días proyecto sobre nueva institucionalidad para fijar salario mínimo

La iniciativa contempla un reajuste automático que considera la evolución del crecimiento económico, la productividad y la inflación. En paralelo, para hoy se aplazó la discusión en el Senado del proyecto que propone un sueldo mínimo de $193 mil para este año.  

R. FRANCO, M. SEPÚLVEDA y M. PINTO 

El Presidente Sebastián Piñera visó ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad para fijar el salario mínimo. De ser aprobado, el mecanismo comenzaría a regir en un año más. La iniciativa viene a reemplazar la discusión política y técnica sobre el alza del sueldo base que se produce anualmente en el Legislativo.

La decisión fue analizada por el Mandatario en el comité político de ministros de La Moneda, que lideró ayer en Palacio. Tras la cita, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el compromiso del Gobierno es "enviar un proyecto de ley por parte del Ejecutivo en 30 días para poder generar esta institucionalidad".

El tema fue discutido en una segunda reunión en la que participaron Larraín y el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, que se realizó en el despacho de este último, inmediatamente después del comité político.

En la ocasión, los secretarios de Estado afinaron parte de los criterios aprobados por el Presidente Piñera, y que darán forma a la iniciativa. De esta manera, el primer eje corresponde a la evolución del crecimiento económico del país; el segundo está representado por la productividad, y el tercer pilar del proyecto será la inflación.

Estos tres factores serán parte de la ecuación que resolverá el Gobierno para dar con la cifra en la que el sueldo mínimo se reajustará automáticamente año a año. No obstante, este punto se podría modificar si es que el Ejecutivo acoge la propuesta de RN, que aboga por que el aumento salarial se realice de forma plurianual.

Si bien el Mandatario ayer dio luz verde a la propuesta, la misma fue socializada por el ministro Larroulet con los presidentes de los partidos de la Alianza el martes de la semana pasada. Esto, con el objetivo de poder destrabar la aprobación del salario mínimo para este año, que se discute hoy en la comisión de Hacienda del Senado, tras el rechazo que provocó en parlamentarios de RN la propuesta de aumentar el salario mínimo a $193 mil. Así, el Gobierno estima que una vez aprobado el salario mínimo, el monto alcance a los $200 mil, mediante el nuevo instrumento propuesto por La Moneda.

"Creo que tenemos una muy buena opción en esta institucionalidad permanente. Salvo que se produzca una debacle mundial, podríamos pasar de los $200 mil en 12 meses más", aseguró el ministro de Hacienda.

Senado aplaza debate

En paralelo, para hoy se aplazó la discusión del decreto de insistencia del Gobierno, que propone un sueldo mínimo de 193 mil pesos para este año.

A esta instancia se llegó luego que al inicio de la sesión de sala de ayer los comités parlamentarios acordaran dar mayor tiempo de negociación al Ejecutivo con los senadores. De esta forma, a contar de las 15:00 horas, la iniciativa será analizada en la comisión de Hacienda del Senado. Inmediatamente después de este trámite, el texto podría ser devuelto a la sala para continuar con su debate.

De ser aprobada en la Cámara Alta, la iniciativa será vista nuevamente por los diputados, que rechazaron el proyecto hace más de dos semanas, para cumplir con los plazos que establece la "discusión inmediata" que le puso La Moneda.

Sobre la postergación, el presidente de la comisión de Hacienda, senador José García Ruminot (RN), planteó que "cuando hay un proyecto tan sensible, que debió haber empezado a regir, cualquier atraso es significativo". En tanto, Larroulet se reunió ayer con los senadores de RN, quienes le reiteraron su postura de que el reajuste llegue a los 200 mil pesos.

_______

105 mil 500

pesos era el sueldo mínimo bruto en 2001.

745 mil

personas empleadas dentro del mercado formal en 2010 ganaban el mínimo o menos, según la Encuesta de Ingresos del INE.

$200 mil

podría alcanzar el salario mínimo, a contar del segundo semestre de 2012 , de aprobarse la nueva institucionalidad.

 Gobierno destina $500 millones para difundir bono

El Gobierno destinó 499 millones 934 mil 640 pesos a la campaña de difusión del bono solidario de $40 mil. La ayuda comenzará a ser pagada a contar del viernes a 1 millón 900 mil familias de escasos recursos, y la campaña comunicacional empezó a ser emitida ayer. Ésta fue licitada por el Ministerio de Desarrollo Social y contempla un plan de medios con piezas publicitarias en televisión, prensa escrita y radios. La empresa BBDO se adjudicó el contrato.

Al margen de esto, el Presidente, Sebastián Piñera, liderará una actividad pública mañana, o el viernes, sobre el beneficio.

En tanto, se espera que la próxima semana se envíe al Congreso el proyecto que acelera el pago del bono Bodas de Oro.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se reunió ayer con el encargado de Hacienda, Felipe Larraín, para analizar el tema en La Moneda.
El ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se reunió ayer con el encargado de Hacienda, Felipe Larraín, para analizar el tema en La Moneda.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales