Ministros de Hacienda y Segpres desplegaron intenso lobby hasta el último minuto
Salario mínimo: Senado aprueba insistencia del Gobierno con votos de RN

Sin entrar en el fondo de la iniciativa, decisión de los legisladores permite que el proyecto vuelva a la Cámara para su discusión. Nueve legisladores DC, 3 del PPD y uno del PS se retiraron de la sala justo antes del momento en que se debía sufragar.  

M. PINTO y M. SEPÚLVEDA 

Una falla en los botones para votar mantuvo hasta el último minuto el suspenso en la sesión celebrada ayer por el Senado para analizar la insistencia del Gobierno por el proyecto del salario mínimo.

Luego de una espera de varios minutos, matizada por bromas del titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS), a quienes tenían problemas con el mecanismo, los 22 parlamentarios presentes emitieron su veredicto.

Dieciséis de ellos, pertenecientes a los comités UDI y RN, aprobaron la solicitud del Gobierno; cinco, todos de oposición, votaron en contra; mientras que uno, el independiente Carlos Bianchi, se abstuvo (ver relacionado).

Así, el Senado dio luz verde para que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados y pueda ser debatido nuevamente. Esta última corporación desechó hace unos días la iniciativa, lo cual dio pie a la insistencia del Ejecutivo.

Los senadores no entraron ayer en el fondo de la propuesta y sólo se limitaron a resolver la petición del Gobierno.

Al momento de la votación había sólo cinco senadores de oposición en el hemiciclo. Otros trece parlamentarios del mismo sector se habían retirado a las 22.10 horas, vale decir justo antes del momento en que debían expresar sus preferencias.

Estos últimos parlamentarios abandonaron la sala con el fin de expresar su rechazo a la iniciativa de La Moneda y permitir, con su ausencia, la conformación del quórum necesario para resolver sobre la insistencia.

"Hemos tomado la decisión de posibilitar que el proyecto vuelva a la Cámara. Si tuviéramos que votar, lo haríamos en contra y con eso imposibilitaríamos un diálogo para mejorar lo que existe", explicó el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro, minutos antes de salir del hemiciclo junto a sus colegas.

En la aprobación de la insistencia fue clave el apoyo de RN, partido que durante los últimos días ha planteado la necesidad de elevar el salario mínimo a $200 mil. La actual propuesta del Ejecutivo llega sólo a $193 mil.

Fue el propio presidente de la colectividad, senador Carlos Larraín, quien poco antes de las 19 horas dejó su escaño y salió al hall del Senado para anunciar que él y los demás miembros de su bancada adherirían a la insistencia para posibilitar un nuevo debate en la Cámara.

"Estamos de acuerdo en votar favorablemente. El Gobierno ha asumido el compromiso de que vamos a tener una conversación que sea fructífera. No se ha hablado de ninguna cifra, pero se manifiesta la voluntad de avanzar hacia un entendimiento", dijo Larraín.

En las horas previas, los senadores de RN habían advertido que algunos de ellos rechazarían la solicitud del Gobierno y que otros saldrían de la sala, tal como lo hicieron después algunos de sus colegas opositores.

El cambio de posición de RN tuvo lugar luego de una reunión sostenida a mediodía con los representantes del Gobierno. La bancada modificó su postura, a pesar de que desde La Moneda no se les prometió mejorar su oferta (ver relacionado).

Después de ese encuentro y antes de que la propuesta pasara a la sala, la insistencia fue analizada en la comisión de Hacienda, que preside José García (RN). En la instancia, el ministro Larraín manifestó la voluntad del Gobierno de propiciar acuerdos amplios en torno al tema, pero no ofreció superar los $193 mil.

La comisión escuchó al secretario de Estado y posibilitó el debate entre los senadores, pero no emitió un veredicto. Así, la decisión final quedó en manos del hemiciclo.

Antes y durante la sesión, los ministros de la Segpres y de Hacienda, Cristián Larroulet y Felipe Larraín, desplegaron un intenso lobby , principalmente con los legisladores de RN, para asegurarse de que votarían a favor.

 RN cambió postura aludiendo a un sentido de "responsabilidad"

Ayer, durante el almuerzo de los senadores de RN, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, intentó avanzar con los senadores de RN en la aprobación de la insistencia.

A esa cita se sumó el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, para tratar de convencer a los legisladores de ese partido.

Algunos parlamentarios como Carlos Larraín y Baldo Prokurica habían anunciado el rechazo de la iniciativa del Ejecutivo, en una señal de protesta en no elevar la cifra a la propuesta que entregó la colectividad de calle Antonio Varas. Lo anterior, pese a que durante las últimas horas desde RN habían manifestado satisfacción por la iniciativa que está elaborando Hacienda, que evita definir cada reajuste de manera particular, año a año, como además por la nueva comisión técnica que se creará con el proyecto de ley que va a enviar el Gobierno.

Tras ese almuerzo, y luego de la sesión que sostuvo la comisión de Hacienda, las posturas de los senadores de RN se "suavizaron" en torno al rechazo, bajo el argumento de que es necesario ser responsables frente a un tema de este tipo. Los senadores no querían que se catalogara al partido como "culpable" de que los trabajadores no obtuvieran un reajuste.

A eso se sumaron otras conversaciones de los ministros Larroulet y Larraín con la oposición y la UDI para lograr aunar un criterio y enviar el proyecto nuevamente a la Cámara, tras el rechazo a legislar que esta última corporación hizo hace dos semanas.

Por qué la comisión de Hacienda no votó

Durante una hora sesionó ayer la comisión de Hacienda del Senado, para analizar la insistencia del Gobierno.

Al término del encuentro, sin embargo, la instancia no emitió un veredicto.

De hecho, el grupo parlamentario sólo emitió un informe en el que dejó constancia de que se había escuchado al ministro de Hacienda y que se había producido un debate.

Reglamentariamente, por la naturaleza del tema, los legisladores no estaban obligados a zanjar el tema a través de una votación.

Si hubiesen querido, sin embargo, podrían haber optado por recomendar a la sala la aprobación o el rechazo de la insistencia.

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, José García (RN), destacó la disposición para alcanzar acuerdos que mostraron los participantes.

Detalle de los sufragios

A favor de acoger la insistencia votaron dieciséis senadores de la Alianza: ocho de la UDI y ocho de RN.

En contra de la petición de La Moneda se pronunciaron cinco parlamentarios opositores: Isabel Allende (PS), Guido Girardi (PPD), Pedro Muñoz (PS), Fulvio Rossi (PS) y José Antonio Gómez (PR).

Carlos Bianchi (ind.) fue el único que se abstuvo.

Se retiraron de la sala, sin votar, 13 senadores de oposición: los DC Soledad Alvear, Eduardo Frei, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar; los PPD Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Jaime Quintana; y el socialista Juan Pablo Letelier.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hasta pasadas las 22 horas de ayer se prolongó el debate en el hemiciclo del Senado. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, siguió de cerca las intervenciones de los parlamentarios. Hoy, en tanto, la Cámara de Diputados se pronunciará por la insistencia del Gobierno.
Hasta pasadas las 22 horas de ayer se prolongó el debate en el hemiciclo del Senado. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, siguió de cerca las intervenciones de los parlamentarios. Hoy, en tanto, la Cámara de Diputados se pronunciará por la insistencia del Gobierno.
Foto:CLAUBIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales