Entidad dice que se deben crear 14 millones de nuevos puestos para llegar a niveles pre crisis:
OCDE llama a tomar medidas urgentes contra altas tasas de desempleo

Reporte de la organización proyecta una tasa de 7,4% para Chile a fines de año.  

Nicolás Marticorena 

El efecto más tangible de las crisis económicas es el desempleo. Y ante la dura contingencia que enfrenta el mundo al respecto, especialmente Europa, los países afectados en el Viejo Continente comienzan a transformarse en un foco de preocupación, como sostiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad emitió una alerta en un informe dado a conocer ayer sobre el deterioro del empleo en sus países miembros -que incluye a Chile-, y llamó a las autoridades mundiales a actuar urgentemente con medidas concretas para bajar los índices.

Actualmente, la tasa de desempleo promedio entre las economías de la agrupación promedio se mantuvo en 7,9%, lo que representa un número de desempleados en torno a 48 millones de personas, acentuando el riesgo de "perder una generación entera", dice el informe.

"Es imperativo que los gobiernos usen cada medio posible a su disposición para ayudar a los que buscan trabajo, especialmente a la gente joven, a través de remover las barreras de creación de empleo e invirtiendo en su educación y desarrollo de habilidades", explicó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

El índice de desempleo esperado para fines de este año es de 8,0%, con un ajuste al 7,7% para fines de 2013. Los países que disparan la medición son España y Grecia, con porcentajes esperados para 2012 de 25,2 y 21,5%, respectivamente. En la Unión Europea, la tasa de desocupación escalaría a 10,5%.

En la contraparte figuran Noruega (3,3%), Corea (3,5%) y Suiza (3,9%), los cuales estabilizan el promedio. La OCDE dice que para llegar a los niveles pre crisis se deberían crear 14 millones de puestos de trabajo.

Para Chile, la OCDE proyecta una tasa de 7,4% para 2012, con un leve ajuste a la baja a 7,2% hacia 2013. Según el profesor de economía de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, si existiese una desaceleración del ciclo económico en el segundo semestre en Chile, esta cifra podría aumentar al 8%.

"Si la demanda baja en el sector comercio y construcción, muy importantes para la economía chilena, disminuiría la mano de obra en la segunda parte del año", explicó.

La economista Michèle Labbé, de Econsult, tiene otro punto de vista, pues cree que el desempleo se mantendrá en torno a 7%. "No pienso que habrá una gran desaceleración de la economía mundial, aunque sí una alta volatilidad", indicó.

48 millones de desempleados hay entre los 34 países miembros de la Ocde España y Gracia concentran el mayor número, mientras que Corea y Noruega son los menos afectados.

8,0% es la proyección estimada por la organización para el grupo OCDE en 2012. Los jóvenes serían el grupo demográfico más perjudicado para encontrar puestos de trabajo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Llamado.</b> Es imperativo que los gobiernos usen cada medio posible a su disposición, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.</p>

Llamado. "Es imperativo que los gobiernos usen cada medio posible a su disposición", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.


Foto:AFP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales