ELMERCURIO.COM Volver

En rechazo al proyecto de Ley de Pesca, también ocuparon rutas en Los Lagos:
Pescadores bloquean puerto de Coronel y conexión Valparaíso-Viña

Miércoles 11 de julio de 2012

BARRICADAS.-  Unos 300 pescadores salieron de Caleta Portales y bloquearon Av. España, la principal vía de comunicación entre Valparaíso y Viña del Mar.Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ

En el terminal de la Región del Biobío, unas 80 lanchas pesqueras mantienen un cerco que impide el atraque de los grandes buques.
 


F. ÁLVAREZ, A. BARRÍA y S. NEIRA 

A la gira y a la espera de poder atracar para efectuar faenas de carga de madera se mantiene un buque japonés impedido de acceder al puerto de Coronel, luego que unas 80 lanchas pesqueras fondearan anclas en el canal de acceso al terminal, bloqueando el ingreso por el mar. La inusual protesta, que se extiende desde las 8:30 horas del lunes, es parte de las movilizaciones que el gremio artesanal intensificó en las últimas horas contra la tramitación en el Congreso de la Ley de Pesca.

También hubo protestas en Valparaíso, allí con gran violencia. Unos 300 pescadores salieron de la Caleta Portales y levantaron barricadas en avenida España, principal ruta entre Valparaíso y Viña del Mar.

En Los Lagos, barricadas a 2 km al norte de Quellón, en la Ruta 5 Sur, afectaron al transporte de salmones. Además, están bloqueados los muelles del puerto de Quellón. Otros cortes se levantaron en el cruce de Pargua con Maullín (Ruta 5 Sur) y camino a Bahía Mansa.

El cerco de embarcaciones en Coronel no sólo motivó que reaccionara la empresa afectada, la que denunció el hecho a la autoridad marítima y evalúa recurrir al Ministerio Público, si no, al propio Gobierno. "Un 80% de la actividad de este puerto es exportadora, por lo que estas situaciones generan daños. Puede que las navieras prefieran otros puertos", dijo el seremi de Economía, Ricardo Brain.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, condenó la movilización, y Eduardo Preuss, gerente de Puerto Coronel, recalcó que "esta acción ha impedido la normal operación, aunque no está cuantificado el impacto económico". Anoche, los propios pescadores quemaron una de sus lanchas. En forma paralela, los tripulantes levantaron barricadas en calles y se enfrentaron con Carabineros, sin que hubiera detenidos.

En Valparaíso, pese a que Carabineros actuó de inmediato, la congestión vehicular en la vía que une Viña del Mar con el puerto fue mayúscula. La locomoción pública debió desviarse hacia los cerros y los desórdenes también obligaron a suspender por dos horas el servicio del metro. Once fueron los detenidos, y el metro regional se querellará por daños en rejas, vidrios y señalética.