Desalojo de manifestantes desde las tribunas de la sala marcó la sesión:
Cámara rechaza proyecto del sueldo mínimo y debate sigue en el Senado

Iniciativa fue desestimada por 60 votos en contra y 57 a favor. Todos los diputados de la UDI y de RN, además de dos independientes, adhirieron a la propuesta.  

M. Pinto, M. Valenzuela y R. Franco 

"Por favor, señor, tiene que salir", le pidió a las 16:10 horas de ayer un carabinero a un trabajador en las tribunas de la Cámara, durante la sesión en que se rechazó el proyecto gubernamental del salario mínimo. "¡Qué me voy a ir!", le espetó el hombre. A metros de ambos, en otro sector de las graderías, un dirigente sindical forcejeaba con varios policías que lo sacaban a la fuerza de la sala.

El desalojo -que se desarrolló en medio de insultos a los diputados- graficó la tensión vivida durante el análisis de la propuesta, cuyo articulado deberá examinar ahora el Senado.

La iniciativa fue rechazada en la Cámara por sólo 3 votos.

Un total de 57 parlamentarios -incluidos todos los diputados de la UDI y de RN- aprobaron el proyecto. Otros 60 legisladores, en cambio, lo desecharon (ver relacionado).

Chadwick pidió "seriedad"

Desde La Moneda, el ministro vocero Andrés Chadwick lamentó la votación de la Cámara, pero valoró el apoyo de las bancadas oficialistas. Ante el próximo debate en el Senado, pidió "una voz de seriedad y de compromiso con los trabajadores".

Durante la discusión, que se prolongó cerca de 4 horas, la oposición cuestionó la propuesta del Ejecutivo y recordó que RN había pedido en las últimas semanas un salario mínimo de $200 mil, frente a los $193 mil que ofrece La Moneda.

"El presidente del partido del Presidente planteó los $200 mil. ¿Debiéramos votar por una cantidad menor?", se preguntó el diputado y jefe del PS, Osvaldo Andrade.

La Alianza, por su parte, adhirió con matices al proyecto del Gobierno.

La bancada UDI lo defendió con fuerza. Algunos de sus colegas de RN, en cambio, recordaron las gestiones del partido ante el Ejecutivo para intentar conseguir un alza (ver recuadro).

"Con dolor, anuncio mi voto favorable", dijo el diputado José Manuel Edwards. Su correligionario Gaspar Rivas, en tanto, exhibió una pancarta donde insistía en los $200 mil.

Ayer, los diputados aprobaron únicamente el artículo 4, que asegura el financiamiento fiscal de ciertos ítems del proyecto. Desde el oficialismo y la oposición explicaron que, en la práctica, esa ratificación sólo permite seguir con el debate.

Luego del rechazo en la Cámara, la oposición habría notificado al Ejecutivo que aplazará las deliberaciones para la próxima semana, apoyándose en los 3 días de plazo que otorga la actual urgencia del proyecto: discusión inmediata.

En esa línea, al intervenir desde su escaño, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), llamó anoche al Gobierno a darse "el tiempo para efectuar consultas y encontrar la posibilidad de un acuerdo".

También a última hora de ayer, el presidente de la comisión de Hacienda, senador José García (RN), confirmó que la iniciativa no será vista hoy. Esto se relaciona con que la mesa de la corporación no tenía previsto poner el proyecto en tabla.

En paralelo, los análisis de La Moneda indican que con el apoyo de la UDI y de RN, las consecuencias de un posible rechazo serían asumidas por la oposición.

Hasta anoche, el Ejecutivo mantenía la decisión de no moverse de los $193 mil, considerando que su margen de acción con los actuales detractores del proyecto es menor al que tuvo en su minuto con RN.

Tres indicaciones

Antes del debate en el Hemiciclo, los ministros del Trabajo y de Hacienda, Evelyn Matthei y Felipe Larraín, entregaron a la comisión de Hacienda de la Cámara los detalles de tres indicaciones del Ejecutivo a la propuesta.

La primera se relaciona con la reposición del monto de $193 mil. La segunda contempla para el año 2013 un reajuste supeditado al crecimiento del PIB. Si la expansión es mayor o igual al 5%, el alza del salario equivaldrá al IPC más 3 puntos porcentuales. Si, en cambio, el crecimiento es mayor o igual al 4%, pero inferior al 5%, corresponderá al IPC, más 2 puntos.

La tercera indicación se vincula con el envío de un proyecto que permita generar una institucionalidad permanente para reajustar el sueldo mínimo.

 Allamand (RN) valora que se haya superado impasse entre Carlos Larraín y el Gobierno

Tras asistir ayer al Juramento a la Bandera en San Bernardo (ver C 2), el ministro de Defensa, Andrés Allamand (RN), valoró que se haya superado el impasse entre el Gobierno y el presidente de su partido, senador Carlos Larraín, en el marco de la discusión del salario mínimo.

"En actividades institucionales no me refiero a materias de política contingente, pero ciertamente celebro que esta dificultad se haya superado", dijo Allamand.

Las declaraciones del secretario de Estado se efectuaron después que Larraín se retirara sorpresivamente de un desayuno en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y dirigentes de la Alianza, molesto por la presencia del diputado Joaquín Godoy (RN). Éste había llamado al jefe de la colectividad a no "presionar" al Ejecutivo, al solicitar un sueldo base mayor al que se ofrecía, comparándolo con supuestas "malas prácticas" del senador del PPD Guido Girardi.

En paralelo, los diputados de RN criticaron la actitud de Carlos Larraín durante su reunión-almuerzo, en el Congreso. Los parlamentarios calificaron lo ocurrido como una "falta de respeto" a la figura del Presidente y le pidieron al jefe de bancada, Alberto Cardemil, realizar gestiones con el fin de evitar que el episodio se repita. Así, el diputado se comprometió a hablar con Larraín para hacerle ver la preocupación del partido, y también con el Presidente Sebastián Piñera, para ofrecerle disculpas.

En tanto, y debido a un fuerte resfriado, Larraín no podrá asistir a la promulgación de la ley antidiscriminación, mañana en La Moneda. Una situación similar ocurrirá con el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, por problemas de su agenda en el Congreso.

El detalle de los sufragios

Por aprobar el proyecto del Ejecutivo, se inclinaron 55 diputados de la UDI y de RN, más dos de sus colegas independientes: Pedro Velásquez y Roberto Delmastro.

En contra de la iniciativa votaron 56 parlamentarios opositores (Concertación, Partido Comunista y MAIZ), dos del PRI (Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya), y dos independendientes: René Alinco y el vicepresidente de la Cámara, Miodrag Marinovic.

La diputada Marta Isasi (ind.) acudió ayer al Congreso, pero no votó: "Estaba en una comisión y no alcancé a llegar".

Los dos restantes miembros de la Cámara, Patricio Hales (PPD) y Alberto Cardemil (RN), estaban impedidos de asistir a la sesión, por lo que se parearon de manera anticipada para que sus respectivas ausencias no tuvieran un impacto en el conteo final de los sufragios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los ministros del Trabajo y de Hacienda, Evelyn Matthei y Felipe Larraín,</b> respectivamente, siguieron el debate en el Hemiciclo de la Cámara. En la foto, junto al diputado Ernesto Silva (UDI).
Los ministros del Trabajo y de Hacienda, Evelyn Matthei y Felipe Larraín, respectivamente, siguieron el debate en el Hemiciclo de la Cámara. En la foto, junto al diputado Ernesto Silva (UDI).
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales