Ministro Moreno regresa mañana:
Canciller finaliza la reunión con abogados de Chile en La Haya y se muestra confiado por los resultados obtenidos

Los juristas expusieron sobre los avances en los argumentos elaborados respecto de las distintas materias que le fueron asignadas a cada uno.  

Tiago Costas 

Por dos días, la agenda del canciller Alfredo Moreno se centró exclusivamente en conocer los últimos avances de la estrategia que presentará Chile en La Haya, en diciembre próximo, durante los alegatos orales del juicio contra Perú . El lugar escogido para realizar dicho análisis fue París, Francia.

El canciller sostuvo un extenso encuentro con el equipo de abogados nacionales e internacionales que sostendrán la postura chilena. En la cita también estuvo presente el agente de Chile en La Haya, embajador Alberto van Klaveren -quien expondrá la postura chilena en la fase oral del juicio-, junto a los coagentes embajadores, María Teresa Infante y Juan Martabit

Los juristas expusieron sobre el estado de la estrategia, puesto que a cada integrante del equipo se le había asignado previamente, cuando comenzó a delinearse la estrategia, una arista específica sobre la cual debían desarrollar los argumentos.

Así, ayer los abogados intercambiaron los avances, para que sean sometidos a correcciones o mejoras por parte del resto del equipo. Además, se analizaron los diversos puntos de la estrategia que presentará Perú ante la Corte Internacional. En ese sentido, el equipo chileno analizó las primeras líneas de la instancia oral que comenzará el lunes 3 de diciembre de este año y se prolongará por dos semanas. Primero será el turno de exponer de Perú, y luego lo hará Chile. Cada equipo cuenta con dos rondas.

"Nos sentimos muy tranquilos y confiados para el juicio que llevaremos adelante en diciembre. Estamos realizando un muy buen trabajo para completar lo que ya hicimos en la fase escrita", expresó el canciller Moreno al cierre de la reunión con los abogados, quien además adelantó que la próxima cita con los juristas será en septiembre próximo. Moreno tiene previsto volver a Santiago mañana.

Cita con la OCDE

Ayer, el canciller Moreno también sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Ambos abordaron la situación de Chile en la región, las distintas iniciativas para América Latina y otros temas de interés mutuo sobre la zona, como son la inversión, la innovación, y los impuestos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los alegatos orales comenzarán</b> el lunes 3 de diciembre de este año y se prolongarán por dos semanas. Primero será el turno de exponer de Perú, y luego vendrá Chile. Cada equipo cuenta con dos rondas.
Los alegatos orales comenzarán el lunes 3 de diciembre de este año y se prolongarán por dos semanas. Primero será el turno de exponer de Perú, y luego vendrá Chile. Cada equipo cuenta con dos rondas.
Foto:MINREL


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales