Tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso
Pescadores se dividen: sector bloquea rutas y otro acepta diálogo con Gobierno

Trabajadores de la Región de Los Lagos serán recibidos hoy en el Palacio de La Moneda.  

 

Dos vías tomó ayer la segunda jornada de protestas de pescadores artesanales que rechazan el trámite de la Ley de Pesca en el Congreso.

Por un lado, los trabajadores de Los Lagos aceptaron dialogar con el Gobierno en Santiago, mientras que otra facción radicalizó sus manifestaciones, con tomas de caminos y ataques a Carabineros.

El hecho más violento se registró en Constitución, donde pescadores artesanales tomaron por la fuerza un camión cargado con petróleo, para impedir el acceso a la ciudad.

Los manifestantes desinflaron los neumáticos para que el transporte no pudiera ser movido. Después de doce horas, Carabineros desbloqueó la ruta y detuvo a una treintena de personas.

El vehículo se dirigía a la estación de servicio Copec que se encuentra en la compañía Canespa. La firma de combustibles informó que prestará apoyo legal a la empresa dueña del camión, y lamentó los hechos de violencia.

Francisco Reveco, presidente de los pescadores del Maule, aseguró que no depondrán las movilizaciones hasta que el Gobierno introduzca modificaciones a la Ley de Pesca. "Le están dando 20 años más a los sectores industriales para que sigan con la pesca de arrastre afuera de las cinco millas, lo que significará la depredación total", criticó.

En la provincia de Arauco, la ruta que une Tirúa con Cañete se mantiene bloqueada.

Sin embargo, los armadores de Lota e Isla Santa María depusieron el bloqueo marítimo que afectaba desde el lunes al puerto de Coronel, ante la promesa del gobierno regional de gestionar una entrevista con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Mejores resultados lograron los dirigentes de la Región de Los Lagos, quienes se reunirán hoy, en La Moneda, con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para discutir modificaciones.

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ENFRENTAMIENTOS.-</b> En la ruta que une San Javier con Constitución, unos cien efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispersar a más de 1.500 pescadores artesanales de la Región del Maule que bloqueaban el camino.
ENFRENTAMIENTOS.- En la ruta que une San Javier con Constitución, unos cien efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispersar a más de 1.500 pescadores artesanales de la Región del Maule que bloqueaban el camino.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales