Fundación INRIA-Chile y el CIRIC:
La capacidad científica francesa llega a Chile

Con presencia en Santiago y en Valparaíso estas instituciones reúnen a cerca de 80 investigadores franceses y chilenos.  

 La creación de la Fundación INRIA-Chile ilustra la voluntad del INRIA de desarrollar sus actividades en Chile, conforme a una larga colaboración franco-chilena en ciencias y tecnologías de la información y comunicación. El INRIA es un instituto de investigación líder en Europa en el área de las matemáticas aplicadas y la informática. Creado en 1967, su presupuesto en 2010 superó los 252 millones de euros.

En 2010, sus 3.400 investigadores, repartidos en ocho centros en Francia, publicaron más de 4.800 artículos y participaron en la creación de 105 start-ups. El INRIA asocia investigación fundamental y aplicada para resolver problemas concretos, con una atención especial en la transferencia tecnológica hacia empresas innovadoras. Esa capacidad de transferencia permitió al instituto francés el concursar exitosamente en la convocatoria que realizó la CORFO para que centros internacionales de excelencia en el ámbito de la competitividad puedan establecerse en Chile. Así nació el CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center) en el cual participan además nueve universidades chilenas.

Instalado en Santiago, con una sede regional en Valparaíso, el CIRIC cuenta con la participación de unos 80 investigadores, tanto chilenos como franceses, y concentra sus actividades en tres temas principales: internet y redes de telecomunicaciones; gestión de los recursos naturales; energías híbridas.

La creación reciente de la Fundación INRIA-Chile, que incluye el CIRIC como componente, permitirá al INRIA desarrollar investigaciones en áreas amplias, no sólo en Chile sino también en América del Sur. Como ejemplo, se puede mencionar el acuerdo entre el INRIA y ALMA (Atacama Large Millimeter-submillimeter Array) para la concepción de interfaces "hombre-máquina" para el control del radiotelescopio en construcción en el desierto de Atacama y para el tratamiento de la gran cantidad de información proporcionada por las 64 antenas de la red.

Las metas de la Fundación INRIA-Chile son ambiciosas y la experiencia con que cuenta la institución francesa es un plus importante a la hora de contribuir a la exitosa cooperación científica que existe entre Chile y Francia. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>INRIA Y ALMA</b> tienen un acuerdo para realizar diversos trabajos conjuntos.
INRIA Y ALMA tienen un acuerdo para realizar diversos trabajos conjuntos.
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales