El autor también está presente en la Documenta de Kassel:
Publican en Chile libros ilustrados de Mario Bellatin

Dos relatos del inclasificable escritor mexicano se editaron en una colección de Pehuén dirigida a los jóvenes.  

Pedro Pablo Guerrero 

Sobre su presentación en la Documenta 13, de Kassel, Alemania, en la que actualmente es curador honorario, Mario Bellatin señala: "Seré pieza yo mismo durante diez días y, además, llevo el proyecto de Los cien mil libros de Bellatin, que consiste en publicarme a mí mismo cien títulos de mil ejemplares cada uno".

El escritor mexicano nacido en 1960 editó recientemente "El libro uruguayo de los muertos" (Sexto Piso), que describe como "una larga carta escrita a un destinatario que se va transformando hasta que se puede descubrir que es alguien escribiéndose a sí mismo". Se trata de su primer libro voluminoso, admite Bellatin, quien tiene acostumbrados a sus lectores, cada vez más numerosos, a relatos breves como "Salón de belleza" (1999) o "El gran vidrio", por el que ganó en 2008 el Premio Nacional de Literatura de su país.

Plataformas de algo nuevo

Cuando Bellatin visitó Santiago en 2011, la editora Ana María Moraga, de Pehuén, le propuso publicar su libro "Perros héroes" (2003) en la colección Pingüino. En la serie de volúmenes ilustrados, diseñada especialmente para acercar la literatura a los jóvenes, ya habían aparecido Juan Emar, Elicura Chihuailaf, Alfonso Alcalde, Baldomero Lillo y Franz Kafka. "El proyecto le interesó mucho. De hecho, él mismo nos ofreció otro texto, 'La mirada del pájaro transparente'", recuerda Ana María Moraga.

"Perros héroes", la historia de un hombre inmóvil y sus 30 Pastor Belga Malinois, fue ilustrada por Tomás Ives (1982) con viñetas cercanas a la gráfica mexicana popular, mientras que "La mirada del pájaro transparente" -relato de aire sufí protagonizado por dos hermanos que viven en El Cairo- destaca por los dibujos surrealistas y detallistas de Daniel Blanco (1983).

Bellatin quedó complacido con ambos libros. "Lo que más me impresionó al verlos fue constatar que eran obras distintas a las que yo había escrito. Que mis textos sirvieron sólo de plataforma para que se construyera algo nuevo. Entonces pude realizar un ejercicio que para muchos escritores se trata de una acción privilegiada: leerme como si fuera otra persona la que escribió el libro. Eso lo agradezco profundamente", declara el escritor.

Aunque se trata de títulos aparecidos hace años, Bellatin destaca la importancia de su recuperación. "Como están las cosas en el mundo editorial, salvo algunas excepciones ningún texto termina de estar publicado verdaderamente. Creo que las publicaciones son una suerte de accidentes circunstanciales que va sufriendo la escritura. El valor que antes se le daba a lo 'inédito' es algo del pasado. Aquí están estos libros editados de una manera fantástica para ser ofrecidos a nuevos lectores y eso es lo importante", concluye.

EL AUTOR
Mario Bellatin nació en Ciudad de México en 1960. Es autor de obras como "El gran vidrio" o "Salón de belleza".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:VIVIANA MORALES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales