Protección del empleo en crisis:
CPC propone financiar proyecto laboral con Fondo Solidario

Empresariado envió sus comentarios a los ministerios de Hacienda y Trabajo.  

S. C. P. 

Tres son las principales recomendaciones que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) hizo al anteproyecto sobre protección del empleo en tiempos de crisis anunciado por el Gobierno hace más de un mes, pero cuya iniciativa aún no ingresa al Congreso.

Los ministerios de Hacienda y Trabajo optaron por sondear la medida con los gremios, luego de algunos reparos expresados por la CPC y las fuertes críticas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El empresariado entregó hace cerca de dos semanas sus comentarios a dichas carteras, dentro de los cuales figura un nuevo esquema de financiamiento para la medida.

En concreto, el Gobierno planteó que en tiempos de crisis económica se active un permiso donde los trabajadores podrán desempeñarse media jornada en sus puestos de trabajo, recibiendo un 50% de su remuneración imponible, más un 25% adicional proveniente de los fondos acumulados en las cuentas individuales del Fondo de Cesantía (CIC) de cada trabajador.

A juicio de la CPC, los recursos para financiar la medida deben provenir del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Dos son los argumentos para optar por este camino, explica el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. Uno, que los ahorros de las CIC son para hacer frente al desempleo, y el permiso implica no perder el trabajo. Y dos, a la cuantía de los recursos del FCS.

El valor del CIC al 30 de junio de 2012 fue de US$ 4.054 millones; por su parte, el del FCS, a igual fecha, fue de US$ 1.565 millones.

Otra de las propuestas de la CPC apunta al nombre de la iniciativa. Cuando se anunció la medida, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acuñó el concepto de "flexibilidad" laboral, aspecto que, a juicio del empresariado, debe ser corregido y que el proyecto sólo sea de protección del empleo, tal como lo planteó la CPC y la CUT en su acuerdo logrado a inicios de 2012.

Tras participar en la firma de una alianza entre la ACHS e Inacap con el objeto de capacitar a 400 mil trabajadores al año para evitar accidentes laborales, los presidentes de la CPC, Lorenzo Constans, y Sofofa, Andrés Concha, enfatizaron en la importancia de aprobar el proyecto de protección del empleo cuanto antes y evitar que esta medida se implemente con desfase en caso de que la crisis externa golpeen más fuerte al país.

CAPACITACIÓN
La CPC considera que debe ser obligatoria si trabajadores optan por el permiso de media jornada.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales