Entre enero y mayo de este año:
Construcción crece 11% con Atacama y el Maule liderando alzas

En el norte, el auge minero impulsa nuevas obras. En la VII Región destacan las viviendas con subsidio.  

Marco Gutiérrez V. 

Pese a que el sector prevé un menor dinamismo en el segundo semestre, la construcción en el país sigue expandiéndose con fuerza, especialmente en las regiones de Atacama y el Maule.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,2% en mayo respecto de igual mes de 2011. Con ello, el sector acumuló en los cinco primeros meses de 2012 un crecimiento de 11% anual.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre los factores que impulsaron la expansión de mayo, destacó el dinamismo del consumo de materiales para la construcción. El ítem "ventas de proveedores" avanzó 20,7% anual en dicho mes.

Ese desempeño es coherente con el aumento del número de proyectos inmobiliarios en desarrollo y la mayor ejecución presupuestaria en infraestructura pública, indicó la CChC.

La actividad de contratistas generales también empujó a la construcción, con un incremento de 14% anual en mayo.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, advirtió que se anticipa un menor dinamismo del Imacon para el segundo semestre debido al desempeño de las importaciones de bienes relacionados con la construcción.

A nivel regional, Atacama y el Maule lideran el avance en este sector entre enero y mayo, con alzas de 39,6% y 27,9% anuales, respectivamente. En ambos casos ha crecido la contratación de mano de obra y hay alzas en permisos de edificación, indica la CChC. El presidente de la delegación de la CChC en Copiapó, Alberto Guerrero, comentó las millonarias inversiones del sector minero que en Atacama han impulsado proyectos en otros ámbitos inmobiliarios, como el residencial, hotelero y comercial.

Guerrero destacó que la escasez de mano de obra en la zona se está supliendo con trabajadores de otras regiones.

El presidente regional de la CChC del Maule, Carlos Silva, señaló que en la zona se observa un fuerte ritmo en proyectos inmobiliarios y equipamiento privado, además de construcción de viviendas financiadas con subsidio estatal y de los programas de reconstrucción.

LOS RÍOS
es la tercera región con mayor auge en el área construcción, con un alza de 18,7% a mayo.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Proyección</b> Pese a las cifras, en la CChC prevén un menor dinamismo de la actividad de la construcción para el segundo semestre.
Proyección Pese a las cifras, en la CChC prevén un menor dinamismo de la actividad de la construcción para el segundo semestre.
Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales