Ejecutivo recurrió al mecanismo luego del rechazo de la iniciativa en el Senado:
Congreso aprobaría proyecto de ley de sueldo mínimo tras envío de veto presidencial

Oposición permitiría la ratificación de la propuesta, pero responsabilizará al Gobierno por mantener el salario en $193 mil. Desalojo de manifestantes y recriminaciones entre parlamentarios marcaron sesión de anoche en la Cámara Alta.  

EQUIPO DE POLÍTICA 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió la palabra en la sala del Senado para defender el proyecto de salario mínimo, a las 17 horas de ayer. Casi de inmediato, unos 60 trabajadores de empresas del retail que estaban en las tribunas se pararon de sus asientos y dieron la espalda al secretario de Estado.

La acción de los manifestantes, desalojados luego por insultar a los parlamentarios y arrojar monedas al hemiciclo (ver relacionado), graficó la tensión vivida durante la sesión, que se extendió por casi 4 horas.

El Senado ratificó el proyecto en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados la semana pasada. Esta última corporación había aprobado sólo un artículo secundario de la propuesta para permitir que continuara el debate.

En la práctica, entonces, al validar el veredicto de los diputados, los senadores rechazaron el fondo de la iniciativa, que fijaba el sueldo mínimo en $193 mil.

Anoche, 19 integrantes de la Cámara Alta, todos ellos opositores, se inclinaron por validar el pronunciamiento de los diputados, mientras que 13 legisladores de la UDI y de RN lo hicieron en contra; vale decir, en favor de la propuesta gubernamental.

Frente a la votación del Senado, el Presidente Sebastián Piñera envió al Parlamento un veto aditivo para reponer la cifra de los $193 mil y otros artículos clave.

El nuevo texto podría ser discutido hoy por la Cámara y pasar inmediatamente después al Senado. La aprobación del veto requiere mayoría simple en ambas Cámaras, según precisó anoche el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Algunos no votarían

El bloque opositor permitiría aprobar la iniciativa del Ejecutivo, probablemente por omisión. En ese contexto, algunos de los legisladores podrían, por ejemplo, restarse de las votaciones.

El mismo sector, sin embargo, tiene previsto insistir en los cuestionamientos al Ejecutivo por su decisión de no subir el salario mínimo de $193 mil a $200 mil. De esa manera, se buscaría "endosar" a La Moneda el costo político de no atender esa demanda, que en su minuto provino incluso desde RN.

Entre los parlamentarios que ya descartaron un bloqueo al veto presidencial se cuenta el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). El parlamentario dijo que no es partidario de "boicotear" la iniciativa, pero advirtió que el Presidente y sus ministros deberán hacerse responsables por la mantención del sueldo en $193 mil y negarse a un aumento.

Desde la DC, en tanto, su par Hosain Sabag dijo ayer que "el veto hay que aprobarlo de todas maneras, porque aquí ya estamos en la hora cero",

Su colega y correligionario Andrés Zaldívar, por su parte, insistió en que la propuesta del Ejecutivo es exigua, pero planteó la necesidad de "darle un corte" al asunto.

Pese a que el bloque opositor posibilitaría la aprobación de la iniciativa, algunos parlamentarios del PS y del PPD siguen considerando la alternativa de rechazar el veto.

El Gobierno está consciente de la estrategia que seguirá la oposición, pero reiteró que no tiene previsto subir de los $193 mil.

La Moneda insistirá en que el ajuste, junto con ser responsable, es mayor a los que resolvió en su minuto la administración de Bachelet (ver infografía).

Igualmente hará hincapié en que la propuesta considera, entre otras medidas, incrementar dos de los subsidios dirigidos a los sectores más necesitados. Estas mejoras fueron anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 La Moneda advierte "obstaculización" de proyectos que son iniciativas del Ejecutivo

Ayer en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera lideró un comité político junto a los ministros de La Moneda para analizar el debate legislativo que enfrenta en el Congreso el proyecto del salario mínimo.

Tras la cita, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, planteó que "tenemos más bien la impresión de que la Concertación ha optado por una razón más de carácter político para efectos de que el Gobierno pueda enviar un veto al proyecto".

A su vez, Chadwick alertó sobre la "obstaculización" de algunos proyectos de ley como el sueldo mínimo, que son de exclusiva iniciativa presidencial, según lo establece la Constitución. "Nos preocupa enormemente", reconoció.

La inquietud del secretario de Estado se apoya en que el actual escenario obligó al envío de un veto adicional (ver central). Esta acción se repite, ya que en 2011 se actuó en forma similar antes de aprobarse el reajuste del sueldo mínimo. A estas dos situaciones se suma que en el caso del proyecto del posnatal, el Ejecutivo debió recurrir al Tribunal Constitucional luego que se modificara su financiamiento.

El "impasse" de Escalona con Coloma

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) reclamó a Camilo Escalona (PS) que los manifestantes faltaban el respeto a los parlamentarios oficialistas por darles la espalda, y le pidió aplicar el reglamento. Escalona respondió que esas personas hacían un planteamiento político, y dijo que él era el encargado de interpretar el reglamento. Otros senadores de la Alianza, como Hernán Larraín (UDI), se sumaron luego a la queja de Coloma.

Concertación con el PC

Los presidentes de las cuatro colectividades de la Concertación y del PC entregarán hoy su apoyo al candidato único de la oposición a la alcaldía de Villa Alemana, Fernando Olmedo (DC).

Los cinco jefes de partidos se reunirán con el postulante hoy, a mediodía, en la Sala de Lectura del Senado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales