Parte importante de los legisladores de ese sector se restó de la votación:
Oposición permite aprobar salario mínimo tras 29 días de trámite

Parlamento ratificó sueldo de $193 mil y alza de subsidios para sectores vulnerables, pero rechazó mecanismo de reajuste plurianual propuesto por el Gobierno.  

MARCELO PINTO 

La Cámara y el Senado resolvieron ayer, en poco más de cuatro horas, el destino del proyecto de ley del salario mínimo, que sumaba 29 días de trámite en el Congreso.

Luego de dos sesiones sucesivas, los parlamentarios de ambas corporaciones aprobaron la propuesta del Gobierno, que fija dicho sueldo en $193 mil.

El debate en el Parlamento se prolongó, fundamentalmente, por el hecho de que el bloque opositor, y en algún momento RN, solicitó al Ejecutivo aumentar el salario a $200 mil.

El Legislativo acogió la iniciativa sólo después de que el Gobierno enviara el martes un veto aditivo para reponer el examen del articulado, que había sido rechazado en tres oportunidades: dos veces en la Cámara y una en el Senado (ver relacionado).

"Tras casi 30 días de trámite, hemos llegado al final del proyecto. A través de un veto se ha logrado que los trabajadores tengan reajuste", dijo anoche el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inmediatamente después de que la iniciativa quedara lista para ser promulgada como ley.

Chadwick: "No es un ajuste ratón"

Legisladores opositores, pertenecientes a distintos partidos, posibilitaron el despacho del artículo que establece los $193 mil, al restarse de las votaciones, pese a encontrarse en sus respectivos hemiciclos (ver detalle).

Otros parlamentarios del mismo sector, en cambio, optaron por rechazar esa norma para dar una señal más fuerte contra el Ejecutivo.

En la discusión, los legisladores de la Alianza aludieron a la "seriedad" que tuvo La Moneda por no aumentar la cifra, mientras que sus colegas opositores insistieron en que subir el monto a $200 mil no afectaba al empleo ni a la economía.

El clima de tensión que marcó el debate del proyecto en los días previos se mantuvo hasta el último minuto.

Ayer, cerca de las 20:00 horas, cuando culminaba el trámite en el Senado, el ministro de la Segegob, Andrés Chadwick, pidió la palabra en la sala para defender la propuesta.

"Yo no soy ministro de un gobierno que ha presentado un ajuste ratón. Actuemos con respeto mutuo", planteó el secretario de Estado, en alusión a declaraciones previas del senador Eduardo Frei (DC).

Por la mención directa que hizo a Frei, el titular de la mesa, Camilo Escalona (PS), llamó al orden al secretario de Estado.

"No soy populista ni demagogo. Populistas son otros, que dan bonos todos los días", había dicho antes de la sesión el senador DC.

Junto con los $193 mil, los legisladores ratificaron el alza de dos beneficios dirigidos a los sectores más empobrecidos de la población: la asignación familiar y el subsidio único familiar. Según el Gobierno, esas ayudas favorecerán a unos 2 millones 500 mil personas.

El Congreso, sin embargo, rechazó el artículo del veto que apuntaba a crear un mecanismo plurianual para reajustar el salario mínimo.

Específicamente, la iniciativa consideraba aumentos en función del crecimiento del PIB, sólo para el año 2013.

La oposición reclamó que al darse luz verde al envío del veto, La Moneda se había comprometido a dejar fuera el mecanismo plurianual, para abrir posteriormente un debate más profundo.

 En el gobierno de Frei, el veto fue utilizado 24 veces

En los últimos 22 años, el veto presidencial ha sido utilizado en 73 ocasiones. El ex Presidente Patricio Aylwin lo utilizó doce veces, mientras su sucesor, Eduardo Frei, lo hizo en 24 oportunidades. En tanto, el ex Mandatario Ricardo Lagos ocupó 14 veces dicha herramienta, y Michelle Bachelet, 15. En lo que va de su gobierno, Sebastián Piñera ha utilizado ocho vetos. Éstos sirven en caso de que un Presidente desapruebe un proyecto de ley cuya tramitación ya ha finalizado, tras lo cual el jefe del Estado tiene la facultad de devolverlo al Congreso con las observaciones pertinentes, en un plazo de 30 días.

Luego de esto, si las dos Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto se transforma en ley y se devuelve al Presidente para ser promulgado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El proyecto quedó listo para ser promulgado como ley durante esta semana,</b> según anticipó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anoche, en el Senado.
El proyecto quedó listo para ser promulgado como ley durante esta semana, según anticipó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anoche, en el Senado.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales