Ampliar la presencia de Chile en África

El gobierno del Presidente Piñera tiene la oportunidad de marcar un hito, abriendo Chile a África.  

 

La Cancillería comienza a considerar ampliar la presencia de Chile en África meridional. La gira del subsecretario de RR.EE. a Ghana, Nigeria y Sudáfrica debería culminar con ese cometido, ya que hemos retrocedido en esa región y estamos a la zaga de otros países latinoamericanos: desde la década de 1960 y hasta los años 80, mantuvimos embajadas en Zaire (hoy República Democrática del Congo), Zambia, Gabón, Nigeria y Costa de Marfil. Entonces respondíamos a los intereses compartidos con los productores de cobre africanos. El fracaso del Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre (Cipec), el abortado cartel de productores de cobre creado en 1967 y el deterioro político de la zona llevaron al cierre gradual de esas embajadas.

Reposicionarnos parece aconsejable. Así lo han planteado diversos especialistas y partidos políticos chilenos. Mientras Brasil cuenta con más de 30 embajadas en el África subsahariana, Venezuela con 17, México con ocho y Argentina con cuatro, Chile dispone sólo de dos: Sudáfrica y Kenia.

África meridional y austral reúne a cerca de 40 países, con crecimientos económicos y demográficos de los más elevados del mundo y varias veces superiores a África del norte, donde tenemos una presencia amplia y tal vez desproporcionada. El conjunto de esas naciones liberaliza sus mercados, disminuye sus barreras comerciales e incorpora anualmente millones de personas al consumo de bienes y servicios importados. Y mientras la gravitación de las grandes potencias ha disminuido sustancialmente en ese continente, él incrementa su influencia en los organismos internacionales; por ejemplo, tres de los 15 jueces de la Corte de La Haya son africanos. Ciertamente, aún experimentan inestabilidades, sus instituciones políticas son débiles, algunos exhiben altos niveles de corrupción e inseguridad y sufren conflictos internos y vecinales agudos. Pero The Economist reconoció haberse equivocado cuando sostuvo que el África subsahariana no tenía destino. Ahora se ha referido a los "leones africanos" como antes a los "jaguares asiáticos". Según el Banco Mundial, África podría estar al borde de un despegue económico, similar al que China e India experimentaron hace 30 y 20 años, respectivamente.

Destacan allí Nigeria, importante productor de petróleo y el país más populoso de ese continente; Angola, riquísima en recursos naturales; Ghana, por su estabilidad y elegida por el Presidente Obama para su mensaje a África, y Etiopía, sede de la Unión Africana y de la Comisión Económica para África. Esos países, más Sudáfrica, constituyen sobre el 90 por ciento de nuestras exportaciones e importaciones a esa región, sin considerar que, por el arancel vigente, las importaciones de petróleos de ese origen dejaron de ser competitivas, y deberían serlo.

Inaugurar embajadas y abrir mercados en cualquiera de ellos requiere persistencia, esfuerzos diplomáticos notables, mucha decisión y visión de futuro. Seguramente habrá menos funcionarios interesados en tales destinaciones respecto de países más seguros y con mayor estabilidad y medios. Asimismo, la instalación de dos o más misiones en esa región será resistida, pues debería implicar el cierre de otras y la reasignación de los recursos disponibles. Y no se trata sólo de abrir embajadas: demanda formular una política hacia África con programas de cooperación y oficinas comerciales con la difícil tarea de sortear nuestra concentrada canasta de exportación, que en gran parte explica que las ventas a ese mercado no alcancen siquiera al uno por ciento. El gobierno del Presidente Piñera tiene la oportunidad de marcar una diferencia y un hito, abriendo Chile a África, al igual como el gobierno militar nos incorporó tempranamente al Asia Pacífico.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales