La ruta del chileno

Si la nostalgia por la patria es demasiada, aquí va una guía de los principales lugares con sabor a Chile para visitar.  

 

Hoa Hakananai'a, el moái del Museo Británico

Paradero obligado del turista primerizo en Londres, el museo británico tiene atracciones históricas de importancia universal, como la piedra Roseta, el panteón griego y la momia de Cleopatra. Chile no se podía quedar atrás. Uno de los pocos moáis tatuados bien conservados fuera del territorio es el que se puede encontrar en la sala dedicada a las Américas del Museo Británico. Se cree que originalmente fue tallado sobre una plataforma de piedra, pero luego fue movido a un templo en Orongo, donde lo encontró la tripulación del Topacio, barco inglés que visitó Isla de Pascua en 1868 y volvió con el moái de cuatro toneladas a Gran Bretaña.
The British Museum, Great Russell Street, London, WC1B 3DG

La bandera chilena olímpica

Para conmemorar las delegaciones para los Juegos Olímpicos 2012, la ciudad de Londres ha desplegado cerca de 200 banderas sobre Regent Street, entre Oxford y Picadilly Circus. Chile está presente y en la intersección de Regent Street con Hannover Street flamea al intenso viento londinense el emblema patrio chileno.
Intersección de Regent Street con Hannover Street, W1B 2EL.

El Vergel

¿Ganas de comida chilena? Enrique "Kiko" Sanhueza tiene la solución. Con 25 años de experiencia en catering, hace 19 años instaló con su pareja Stella El Vergel. Comenzó como una churrasquería en lo que alguna vez fue una fábrica de la revolución industrial, en medio del barrio de Southwark, cuando "nadie se atrevía a abrir un restaurante". Estaban cerca de una corte y se empezó a correr la voz de este lugar BBB con sándwiches de carne (cosa que en Londres no abunda) y comida mexicana. En un par de años mudaron la cocina a un lugar aledaño, pusieron un par de mesas y el lugar comenzó como restaurante. Tras la inauguración del Tate Modern y el Shakespeare Globe, Southwark se transformó en uno de los lugares chic de Londres y en 2009 Kiko y Stella mudaron El Vergel a su ubicación actual, con capacidad para 130 personas. Lunes de porotos y viernes de pastel de choclo, pasando en la semana por el charquicán.
132 Webber Street City of London, SE1 0QL

Embajada de Chile

Nunca es malo saber dónde quedan la embajada y el consulado chileno, por cualquier cosa. Especialmente cuando esta se ubica en un edificio de época digno de ver. Ubicada en el barrio de conservación de Birdcage Walk, que protege edificios de arquitectura neo-georgiana y reina Ana, la construcción de ocho pisos fue adquirida a fines de 2008 en 8,5 millones de libras e inaugurado como embajada de Chile en julio de 2009 por el entonces embajador Mariano Fernández. Un dato interesante para los Juegos Olímpicos: la embajada chilena se ubica a sólo pasos de Saint James's Park, donde se jugarán los partidos de fútbol olímpicos. ¡Y aún quedan entradas!
Embajada de Chile, 37-41 Old Queen Street London, SW1H 9JA

La casa de Bernardo O'Higgins y la tumba de Lord Cochrane

Durante el fin de su adolescencia, Bernardo O'Higgins fue enviado a Londres a terminar sus estudios en un internado. Éste estaba ubicado en Richmond y hoy sigue en pie, como mansión particular. Para los amantes de la historia militar, Clarence House queda a un costado de la iglesia Santa Isabel de Portugal, a pasos del río. Como conmemoración del paso del prócer de la Independencia, hoy en la ribera del río -justo bajando desde Clarence House- hay un busto de O'Higgins que dice "Vivir con honor o morir con gloria".

Otro de los lugares para recordar héroes militares es la Abadía de Westminster, donde se encuentra la tumba de Lord Cochrane.
Clarence House, 2 The Vineyard, Richmond Hill, TW10 6AQ
Westminster Abbey, 20 Dean's YardLondon SW1P 3PA

Cementerio de Kensal Green

Dos personajes poco conocidos, pero trascendentales para la historia de Chile se encuentran enterrados en el cementerio Santa María, en Kensal Green. Mucho antes de Twitter y Facebook las crónicas se hacían a punta de papel y lápiz. María Graham hizo un aporte fundamental a la historia de Chile escribiendo su diario de viaje, cuando recaló en Valparaíso. María iba acompañando a su marido, miembro de la armada británica, quien murió durante el viaje. A pesar de que le ofrecieron volver, la escritora decidió quedarse en Chile a retratar la vida de los primeros años de Chile independiente. De hecho, el primer registro escrito de un terremoto en Chile fue hecho por la cronista, en 1822.

La segunda tumba importante pertenece a Charles Wood Taylor, militar británico radicado en Chile quien diseñó el escudo nacional, incorporando en él el huemul y el cóndor.
Lotes 38 y 83, Cementerio de Santa María, Kensal Green.
Harrow RoadLondon W10 4RA

La palmera interior más grande del mundo en Kew Gardens

El jardín botánico es un lugar imperdible para los pocos días con sol en Londres. Aquí se pueden visitar los impresionantes jardines reales, con plantas de todas partes del mundo. En el invernadero temperado se encuentra una imponente palma chilena que, al parecer, sería la más alta de invernadero en el mundo.

Además, en la colección de pinturas de Kew se encuentra una sección dedicada a flora chilena, de la pintora Marianne North.
Kew Gardens, 26 West Park RoadRichmond, Surrey TW9 4DA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales