Maniobras navales cerca de las costas de Hawai:
Fragata "Lynch" demuestra la capacidad de Chile para conducir operaciones con buques extranjeros

A bordo del barco de la Armada, "El Mercurio" pudo apreciar el desempeño de esta unidad en el marco del ejercicio marítimo multinacional más importante del mundo, que se realiza en medio del Pacífico.  

Juan Pablo Toro V. Enviado especial 

El sol brilla sobre las playas idílicas de Hawai, donde miles de turistas disfrutan el verano del hemisferio norte en medio de las palmeras, arenas blancas y aguas azules. Pero cuando uno despega de la base aérea de Hickam y empieza a alejarse de la costa, el escenario cambia radicalmente.

Desde el helicóptero se observan imponentes cruceros, destructores y fragatas de decenas de países del Pacífico que navegan en distintas direcciones como tiburones de acero hambrientos.

Durante dos semanas, 42 buques, 200 aeronaves y 25 mil tropas han participado en el ejercicio naval más grande del mundo conocido como RIMPAC, considerado por muchos la primera división o la fórmula uno de las operaciones de este tipo.

En este período, 22 marinas del Pacífico han probado que pueden trabajar de forma combinada a través de ejercicios antisubmarinos diarios, de defensa antiaérea, de artillería y de apoyo de fuego naval. Todo para prepararse para la fase de crisis, que se llevará a cabo los dos últimos días de julio y los dos primeros de agosto.

Verdes contra naranjas

El escenario está dado por dos países: el verde, que es estable, democrático y rico en recursos energéticos de los cuales abastece a muchas naciones; y el naranja, dictatorial, fuertemente armado, que probablemente apoya a un grupo terrorista en suelo verde y que tiene ambiciones sobre los recursos verdes.

De los verdes o "buenos" hace parte la fragata chilena "Lynch", que con sus 203 hombres y un helicóptero Dauphin se encuentra liderando un grupo de tareas que tendrá la misión de proteger al principal buque anfibio, el "USS Essex", una vez que dentro del ejercicio, hipotéticamente, Naciones Unidas autorice a usar la fuerza a una coalición que se hará cargo de los naranjas.

Al enviar a la "Lynch", Chile se convirtió en el único país de Sudamérica en mandar un buque a RIMPAC y al cual le fue asignada la misión de comandar una fuerza, que incluye a otras cinco naves de Corea de Sur, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

"Todo el mundo quiere estar acá y tener un rol protagónico, por eso es un orgullo no sólo para la Armada, sino para Chile, el papel que hemos asumido. Este grupo que lidera la "Lynch" es el único grupo de tareas asignado a una marina que no tiene la lengua inglesa como la propia. Esto habla de un país serio", dice a "El Mercurio" el capitán de navío Alberto Soto Valenzuela, mientras navega por las costas de Hawai.

Como comandante de la "Lynch" ha sido el encargado de recibir los elogios para el liderazgo que ejerce el buque chileno, como prueba al mostrar los mensajes que le han mandado sus colegas de la fragata neozelandesa o del destructor coreano, donde las palabras "muy buen trabajo" se repiten.

Según explica el comandante Soto, hoy es clave poder trabajar en el marco de coaliciones, puesto que cualquier crisis real que emerge no afecta a un par de países en particular, sino que crea un escenario que afecta a muchos más, y sobre todo en el mar, que es por donde se mueve el comercio internacional. Y recuerda que en este sentido, Chile depende del mar.

"Es reconfortante saber que el entrenamiento que tenemos hoy no sólo es compatible con el de otras marinas, sino que nos permite dirigir operaciones internacionales", añade.

La tripulación de la fragata "Lynch" tiene buenas razones para estar orgullosa estos días, y no sólo por asuntos navales. Entre sus hombres están quienes le dieron el triunfo a Chile en el campeonato de fútbol que disputaron las 22 naciones que forman parte de estas maniobras RIMPAC, y donde están Australia, Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, entre otros.

Los hombres de la "Lynch" no dejan de recordar este triunfo deportivo, por el cual también recibieron las felicitaciones del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quienes llegaron a bordo.

Son estas alegrías las que ayudan a superar lo que significa estar alejado de Chile por tres meses y medio, que es el período en el cual la gente del buque permanecerá fuera del país.

ETAPA FINAL
La fase de crisis de los ejercicios se realizará la próxima semana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Fragata Lynch encabeza los ejercicios navales en RIMPAC 2012.
La Fragata Lynch encabeza los ejercicios navales en RIMPAC 2012.
Foto:JUAN PABLO TORO V.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales