Chile en el Pacífico

La importancia de este océano, rodeado de algunas de las economías más dinámicas, evidencia el potencial de la posición geográfica de Chile.  

 

La reciente participación de Chile en el mayor ejercicio naval conjunto del mundo, el Rimpac ( Rim of the Pacific , o Cuenca del Pacífico), reconfirma la conocida preparación técnica y profesional de la Armada chilena, pero además es un recordatorio de la creciente importancia geoestratégica del océano Pacífico y su progresiva influencia en sus países costeros.

Estados Unidos, la mayor potencia naval del mundo, organiza estos ejercicios que cada dos años reúnen a unidades de las marinas de guerra de más de 20 países, para evaluar y mejorar los niveles de coordinación y acción conjunta frente a un posible escenario bélico en el Pacífico. Los 22 participantes en 2012 incluyeron, entre otros, a Australia, Chile, Colombia, Francia, India, Japón, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Reino Unido, Estados Unidos y, por primera vez, Rusia en un rol activo.

Más allá de lo estrictamente técnico, de la participación de determinados países -y la ausencia de otros- se puede inferir cuáles se consideran hipotéticas zonas de conflicto, y los eventuales adversarios que una gran alianza naval podría llegar a enfrentar. Este enorme ejercicio naval responde a la visión estadounidense, que desde el fin de la Guerra Fría y la disminución de las amenazas militares de gran escala en Europa, llevó a la concentración de su poder naval en el Pacífico, lo que se reafirmó ante el creciente aumento de poder económico y militar de China y la permanente amenaza de Norcorea a Sudcorea.

Desde la base de Pearl Harbor-Hickam, a medio camino entre América y Asia, Washington está tejiendo un sistema de alianzas con países del Pacífico para garantizar la seguridad y estabilidad de un océano que es ahora una prioridad y por el cual navega la economía global del siglo XXI -90 por ciento del comercio mundial se hace por vía marítima-. Esta nueva estrategia fue explicitada en noviembre pasado por la secretaria de Estado Hillary Clinton: tras una década de dedicación casi exclusiva a las guerras de Irak y Afganistán -explicó-, este cambio implicará reforzar mecanismos diplomáticos y económicos, como el Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, un tratado de libre comercio entre naciones de esta cuenca -Chile es uno de sus fundadores-. Pese a su poderío, EE.UU. no puede por sí solo salvaguardar el orden en el mar y proteger el comercio en esta escala.

Los buques actúan tanto en el campo diplomático como en el militar, y un factor tácito es la vertiginosa expansión de la armada china (60 submarinos en esta década y 75 al final de la próxima, sobrepasando a EE.UU.), que le está permitiendo extender su influencia militar y comercial más allá de sus costas, además de asegurar las vías marítimas por las que importa petróleo y materias primas y exporta productos manufacturados.

Siendo Chile un país con una política de defensa generalmente enfocada en su entorno regional, mas allá de la obvia importancia de ser incluido en estos ejercicios, la verdadera relevancia de su participación está en probar, medir y mejorar los niveles de interoperabilidad con distintas fuerzas navales, y conocer las diversas formas de trabajo y los nuevos desarrollos en combate naval.

A todo evento, la importancia del Pacífico, rodeado de algunas de las economías más dinámicas del mundo y por miles de millones de personas, evidencia el potencial de la posición geográfica de Chile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales