Reporte de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos:
Perú y Bolivia lideran producción de cocaína en 2011 tras caída de 25% en Colombia

Mientras Bogotá produjo 195 toneladas, los países limítrofes con Chile elaboraron 325 y 265, respectivamente.  

GASPAR RAMÍREZ 

Perú y Bolivia superaron en producción de cocaína a Colombia el año pasado, situación que no se daba desde 1994, según cifras entregadas por el director de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington.

Kerlikowske, cuyo cargo es más conocido como "zar antidrogas" de EE.UU., anunció que durante 2011 la producción de cocaína cayó 25% en Colombia, dato que calificó de "histórico". Por otro lado, refleja el desplazamiento de los laboratorios de fabricación de drogas hacia el sur del continente.

Los resultados del año pasado se suman a una caída del 72% en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia desde 2001; esto es, desde un estimado de 700 toneladas, a las 195 de 2011. Los datos de EE.UU. indican que en cuanto a producción de cocaína, Colombia está detrás de Perú, que registró una producción de 325 toneladas, y de Bolivia, que produjo 265 toneladas de esa droga.

Frontera norte

"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske, al destacar la disminución en Colombia, pero sin entrar en detalle sobre qué representaba el desplazamiento de producción hacia Perú y Bolivia, países que comparten frontera con Chile.

Según estudios y cifras del Ministerio del Interior, Chile es país de destino y tránsito de cocaína producida principalmente en Bolivia y Perú. En 2011 fueron incautados en territorio nacional 1.941 kilos del alcaloide y 7.127 de pasta base de cocaína.

"Estamos convencidos de que el desarrollo de buenas políticas públicas en materia del control de drogas y crimen organizado debe basarse en evidencia empírica válida y confiable. Interpretar estas cifras de manera coherente y acertada requiere de un persistente y constante proceso de monitoreo, que sólo puede ser abordado de manera eficiente mediante un esfuerzo regional", señaló a "El Mercurio" el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, respecto del informe de la Casa Blanca.

Ubilla agregó que la decisión de implementar el Plan Frontera Norte apuntaba también a este escenario regional complejo. El programa, que busca combatir el narcotráfico y el contrabando en las tres primeras regiones del país, fue presentado en octubre pasado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y tendrá un costo de US$ 74,5 millones hasta 2014.

Para Ernesto Justiniano, "zar antidrogas" de Bolivia entre 2002 y 2003, su país está cosechando lo que sembró. "El gobierno del Presidente Evo Morales ha tenido una política para favorecer la siembra de hoja de coca en zonas ilegales, la ha vuelto casi intocable, lo que es la base del problema. Eso ha derivado en que estemos en la segunda posición en el medallero olímpico de las drogas", dice a "El Mercurio".

Entre las razones que llevaron a la situación actual, el experto menciona la política del gobierno de Morales en cuanto a decomisos: no incinera la hoja de coca ilegal, sino que la entrega a los movimientos sociales.

Para Justiniano, en Bolivia se está viviendo una industrialización de la droga. "Antes se necesitaban 359 kilos de hoja de coca para producir un kilo de cocaína; ahora sólo se requieren 250 kilos, gracias a las técnicas introducidas por los narcos colombianos", señala.

Perspectiva histórica

Pero otros analistas llaman a la calma. Juan Gabriel Tokatlian, experto en Latinoamérica de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, insta a no deslumbrarse y a ponderar las cifras en una perspectiva histórica.

"El triángulo andino que forman Colombia, Perú y Bolivia hay que verlo en su totalidad. Si uno tiene una perspectiva más o menos histórica sobre esto, tenemos en general un número de hectáreas relativamente homogéneas durante las últimas dos décadas y un total de producción efectiva de cocaína bastante alta", dice Tokatlian a "El Mercurio".

El académico añade que los lugares de mayor producción van cambiando con los años, dependiendo de en dónde se estén realizando las mayores labores de presión, de erradicación, las labores policiales. Es lo que se conoce como el llamado "efecto globo".

 Diferencias con cifras de la ONU

El informe de Washington también registró una disminución de las hectáreas de cultivo de hoja de coca en Colombia, que pasó de tener 100.000 en el 2010, a 83.000 en el 2011, un 17% menos.

Sin embargo, las cifras presentadas contrastan con la medición que publicó la ONU la semana pasada y según la cual las hectáreas cultivadas de la drogas aumentaron ligeramente entre 2010 y 2011, de 62.000 a 64.000.

Sobre la controversia, Kerlikowske indicó que si bien se trata de metodologías diferentes, "EE.UU. se para firme en la defensa de sus números". Subrayó, también, que se ha acordado con la ONU trabajar de manera conjunta para asegurar un alineamiento en ambas metodologías.

De acuerdo con Rafael Lemeitre, portavoz en la Oficina Nacional para las Políticas sobre Control de Drogas (ONDCP), la tecnología que emplea EE.UU. es superior, pues permite detectar cultivos ilícitos dispersos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>SOLDADOS COLOMBIANOS INTERCEPTARON</b> a fines de mayo pasado en el río Cajambre un sumergible artesanal con que los narcos trafican droga hacia el norte.
SOLDADOS COLOMBIANOS INTERCEPTARON a fines de mayo pasado en el río Cajambre un sumergible artesanal con que los narcos trafican droga hacia el norte.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales