La tasa promedio a nivel nacional disminuyó a 6,6% en abril-junio de 2012:
El desempleo baja en trece regiones, y en Los Lagos y Magallanes se sitúa bajo el 4%

Comercio, administración pública, enseñanza, minería, industria y construcción figuran entre los sectores que crearon mayores fuentes de trabajo en doce meses.  

LINA CASTAÑEDA 

La tasa de desocupación en abril-junio disminuyó en trece regiones del país en relación con igual período de 2011, alcanzando en dos de ellas su nivel más bajo: Los Lagos, con un promedio de 3,4% y un 3% en la Región de Magallanes.

A nivel nacional la tasa de desempleo descendió a 6,6% desde el 7,2% en abril-junio de 2011, caída que se explica por un aumento de 1,3% en la ocupación, que superó el crecimiento de 0,7% de la fuerza de trabajo. Para Natalie Kramm, investigadora del instituto LyD, estas cifras exhiben una moderación en el mercado laboral.

"Las cifras muestran un menor dinamismo del mercado laboral evidenciando que la economía está creando menos empleos", plantea Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta. Pero también reflejan una situación de pleno empleo, agrega.

En doce meses se crearon 100.380 empleos, de los cuales 71.110 fueron puestos de trabajo femenino. En el período se crearon 255.400 empleos asalariados y disminuyeron en 102.130 los empleos por cuenta propia.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró estos resultados señalando que los empleos que se están creando son de calidad, empleo asalariado con contrato y cotizaciones previsionales.

Puso de relieve el que por primera vez en la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dos regiones tienen un desempleo inferior al 4%.

De acuerdo con la encuesta, la Región de Los Lagos anotó la mayor variación en el empleo, con un aumento de 8,1%. En esto incidieron los sectores comercio, administración pública y enseñanza. En Magallanes la ocupación subió 0,4% en doce meses.

O'Higgins fue otra de las regiones con un fuerte aumento del empleo. El incremento en doce meses fue de 7,2% explicado por una baja base de comparación en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, seguido por administración pública y por la construcción.

En Coquimbo el empleo aumentó 7,4% impulsado por la minería. La industria manufacturera y la administración pública alcanzaron el nivel más alto de ocupados.

Valparaíso y Biobío registraron una caída en la ocupación de 0,2% y 0,7% respectivamente, por una disminución en agricultura en ambos casos, seguido de construcción en Biobío. En la Región Metropolitana, el empleo cayó 0,9% llegando la desocupación a 6,8%.

DESOCUPADOS
El número total de desempleados en el país es de 533.450 personas, según las últimas cifras.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales