Análisis de experto en seguridad y capacitación de la U. Bernardo O'Higgins:
Carencias en formación, control y ética, las falencias de los guardias

Una persona sin conocimientos en la materia puede acreditarse ante la autoridad fiscalizadora luego de aprobar un curso de sólo 90 horas.  

ÓSCAR SAAVEDRA 

Para trabajar como guardia en un condominio basta aprobar una instrucción de 90 horas. Así, según el especialista en seguridad y capacitación de la U. Bernardo O'Higgins (UBO) Carlos Cuevas, una persona que no tiene conocimiento alguno del cargo, podría acreditarse ante el OS-10 de Carabineros al cabo de unas dos semanas.

Y resulta que si ésta aprueba el examen del ente fiscalizador, recién tres años después se sometería a un reentrenamiento de 36 horas.

"Con esa carga horaria, con ese proceso educativo, una persona no recibe las habilidades para cumplir bien con sus funciones: No saben hacer control de acceso ni efectuar registros de visitas de las personas y de los vehículos que ingresan a un recinto. Tampoco poseen técnicas de observación para detectar una anomalía y no manejan los nuevos modus operandi de las bandas, que se renuevan constantemente", explica Cuevas, quien es asesor e instructor en temas de seguridad acreditado en Carabineros y hace más de 20 años forma vigilantes y guardias en la universidad.

Las carencias en la formación de los rondines, como un problema que surge de una ley regulatoria antigua que se elaboró en una época en que la industria de la seguridad era menor, son un punto que la Subsecretaría de Prevención del Delito busca solucionar con una nueva norma, que aumenta las exigencias para optar al puesto de guardia.

Desde hace unos meses, el subsecretario, Cristóbal Lira, trabaja en un proyecto que propone que su dependencia asuma la coordinación central de la seguridad privada, y que la policía posea sólo un rol fiscalizador.

Dicha iniciativa exige, además, que se aumenten los requisitos para quienes trabajan como guardias en los condominios. Se solicitarán más años de escolaridad (cuarto medio como mínimo) y habrá un mayor control sobre los antecedentes de los postulantes.

Esto, luego que en condominios de Santiago -sobre todo, en el sector oriente- se ha detectado a personas con antecedentes por hurto y robo postulando al cargo de celador.

Cuevas considera que existe un control deficiente sobre los guardias por la alta rotación de trabajadores en las empresas. "En la actualidad, alguien que se desempeña en esto lo hace por mientras, pues apenas puede, cambia de empleo", afirma.

"Los sueldos de los guardias son bajos, son cercanos al mínimo, por lo que para aumentar sus ingresos hacen horas extras y doble turno. Es muy difícil que se efectúe una labor de seguridad en esas condiciones", agrega.

Otra carencia que el especialista detectó en los guardias es el escaso conocimiento de la ética, que los hace vulnerables a las bandas de ladrones: "Es una materia que livianamente se les entrega a los guardias. Las cargas horarias son bajas y se destinan más que nada a los procedimientos, pero lo ético y lo moral es fundamental", plantea Cuevas.

"Hoy, muchos ilícitos se cometen con colaboración que proviene desde el interior de los lugares. Una cifra mayor de los incidentes se producen con información previa, adelantada, justamente proporcionada a veces por las personas que están a cargo de la seguridad", concluye el experto.

130 mil
guardias privados hay en el país, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

25 mil
rondines trabajan en el sector oriente de Santiago.

Nueva
ley ampliará las exigencias a quienes deseen ser guardias.

64.497
controles se realizaron a la seguridad privada durante 2011.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HAROLD CASTILLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales